Categorías: Chile

Uso de celulares, una discusión que no es nueva


Hace algunos días el gobierno entregó los resultados de una consulta nacional para apoderados, directores y profesores sobre el uso de celular en las salas de clase. Los resultados fueron avasalladores: el 88% de los encuestados indicó que estos aparatos debieran prohibirse para estudiantes de educación básica porque perjudicaría el aprendizaje.
Como por arte de magia, un grupo de parlamentarios anunció un proyecto de ley en esa línea, pero lo cierto es que en el Congreso venimos discutiendo sobre este tema y sus matices desde hace más de un año y medio, aunque con pocos avances concretos.
Para llegar a buen puerto, no podemos desconocer de que se trata de generaciones “nativas digitales”, y que tendrán que aprender a usar y aprovechar las posibilidades que ofrece la tecnología. Sin embargo, tampoco se debe obviar que los teléfonos móviles se han convertido en un arma de doble filo no sólo por la distracción, sino que también por su potencial dañino en temas relacionados con el ciberacoso.

Lo cierto es que, hasta ahora, los proyectos de ley que se han presentado para normar este tema no han prosperado. Parece que la consulta nacional del gobierno de Piñera, le ha dado un nuevo impulso a la discusión parlamentaria, tan propensa a legislar producto de las encuestas. Bueno sería que se logre reabrir este debate para, finalmente, concretar una regulación adecuada a los tiempos.
Después de más de un año estudiando la materia, creo que la prohibición absoluta no es el camino, como sí lo puede ser otorgar espacios bien definidos a las nuevas tecnologías dentro del proceso educativo. También es clave reservar espacios de desconexión digital durante la jornada escolar, haciendo converger ambos métodos para optimizar el proceso de aprendizaje.
Lo cierto es que, dado que Chile presenta uno de los niveles de penetración de telefonía móvil más altos a nivel latinoamericano, urge regular sobre el uso de estos dispositivos en menores de edad. Esperemos que la discusión no se entrampe como lo ha hecho en ocasiones anteriores, y que los legisladores piensen en el bienestar de nuestros niños y jóvenes, más que en una pequeña victoria o derrota política.

El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.



Source link

Redaccion

Compartir
Publicado por
Redaccion
Etiquetas: Chile

Entradas recientes

Javier Milei catalogó la Marcha Federal Universitaria como “la reedición de la campaña del miedo”

"El reclamo puede ser genuino, pero construido sobre una mentira", apuntó el presidente Javier Milei…

2 days hace

Axel Kicillof lideró un acto masivo por el Canal Magdalena en Ensenada

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó un acto en Ensenada…

2 days hace

Espert confía en la aprobación de la ley Bases y el paquete fiscal

El diputado nacional de La Libertad Avanza, José Luis Espert, expresó su confianza en la…

2 days hace

Milei defendió su gobierno ante críticas de CFK sobre el hambre del pueblo: “Sirve para reconstruir lo que ustedes hicieron”

Tras la masiva reaparición de Cristina Fernández de Kirchner, el presidente Javier Milei apuntó contra…

2 days hace

Victoria Villarruel creó una comisión para optimizar los recursos humanos del Senado

El principal propósito de la nueva comisión es evaluar los recursos humanos en el Senado,…

2 days hace

Polémica medida del Gobierno: las aseguradoras ya no brindarán el servicio de grúas y auxilio

En una medida que busca redefinir las condiciones de los seguros de automóviles en Argentina,…

2 days hace