Categorías: México

19 estados empeoraron en garantizar seguridad en 2019



En el último año, la seguridad se ha visto afectada en 19 estados: la tasa de homicidios ha aumentado, prevaleció la incidencia delictiva y se deterioró la percepción de los ciudadanos en la materia.
El fortalecimiento del Estado de Derecho continúa siendo un tema pendiente en el país, donde las situaciones de violencia, corrupción e impunidad afectan a millones de mexicanos.
De acuerdo con el Índice de Estado de Derecho 2019-2020, elaborado por la organización World Justice Project (WJP), las entidades más afectadas en materia de seguridad fueron Morelos, Baja California, Estado de México, Guanajuato y la Ciudad de México.
Leer más: Con 35 mil 588 asesinatos, 2019 es el año más violento del que se tenga registro
A pesar de que en 19 estados aumentó la inseguridad, WJP destacó que la tasa de homicidios disminuyó en 14 estados, la prevalencia e incidencia delictiva bajó en 13 y la percepción de seguridad aumentó en 18.
El índice midió la situación de los 32 estados del país en Estado de Derecho: si hubo límites al poder gubernamental, ausencia de corrupción, gobierno abierto, derechos fundamentales, orden y seguridad, y fue realizado a partir de la opinión de más de 25 mil ciudadanos y 2 mil 600 especialistas, a quienes se les realizaron encuestas.
Los resultados muestran retos persistentes en todo el país en materia de corrupción y justicia, principalmente en Guerrero, Puebla, Quintana Roo, Morelos, la Ciudad de México y el Estado de México.
Entérate: Tijuana, Juárez y Acapulco, los municipios con más homicidios en 2019, juntos suman más de 3 mil casos
Derechos humanos
En cuanto a la percepción de la protección efectiva de derechos humanos, el índice arrojó que las entidades peor evaluadas fueron Guerrero, Veracruz, Puebla, Chiapas y Quintana Roo.
Yucatán, Nuevo León, Baja California, Aguascalientes y Querétaro tuvieron los puntajes más altos, en ellos la ciudadanía percibió mayor ausencia de discriminación, que se garantiza el debido proceso legal de personas acusadas de delitos y que se respetan los derechos a la vida, a la seguridad y a la libertad de expresión.
Corrupción
El índice señala que la ciudadanía percibió la existencia de sobornos, influencias indebidas en el gobierno y el desvío de recursos públicos en mayor medida en la Ciudad de México, Chiapas, Guerrero, Estado de México y Jalisco.
Querétaro, Zacatecas, Guanajuato, Aguascalientes y Colima fueron los mejor calificados en ausencia de corrupción.
Pesos y contrapesos
Veracruz, Quintana Roo, Puebla, Guerrero y Chiapas fueron las entidades donde los pesos y contrapesos que limitan las acciones de quienes gobiernan, en particular de gobernadores, alcaldes y otras autoridades de los estados, resultaron peor evaluados.
Nuevo León, Baja California, Colima, Yucatán, Zacatecas y Aguascalientes fueron las entidades con mayor puntaje en la medición de la independencia de los poderes, de la participación de la sociedad civil y la prensa como contrapesos, así como la sanción a funcionarios que abusan de sus funciones o no atienden la normatividad.
Transparencia
Los estados en los que el gobierno rinde cuentas y comparte información con mayor opacidad fueron Querétaro, Tlaxcala, Nayarit y Tamaulipas.
En la Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Estado de México y Zacatecas, los ciudadanos señalaron que pueden conocer el accionar del gobierno a través del acceso a información pública, lo que favoreció la incidencia en sus decisiones.
Aplicación de la ley
En cuanto a la aplicación efectiva de la ley en temas como salud pública, seguridad en el lugar del trabajo, protección del medio ambiente y actividades comerciales, los peor evaluados fueron Tabasco, Chiapas, Ciudad de México, Sonora y Morelos.
Ciudadanos y especialistas calificaron a Querétaro, Guanajuato, Baja California, Campeche y Aguascalientes como los estados donde se cumple de manera más efectiva la normatividad, con menos corrupción en la aplicación de regulaciones y el gobierno estatal no expropia propiedades ilegalmente.
Justicia civil
Este indicador midió si las personas accedieron a mecanismos pacíficos y efectivos para resolver controversias a través del sistema de justicia civil.
De acuerdo con World Justice Project, para que se garantice el acceso a la justicia civil es necesario que las personas conozcan y confíen en los mecanismos formales para resolver sus problemas legales.
Guerrero, Chiapas, Jalisco, Veracruz y Tlaxcala fueron las entidades que recibieron menor puntuación en materia de justicia civil.
Los mejor evaluados fueron Guanajuato, Nuevo León, Durango, Aguascalientes y Campeche, en ellos, se consideró que las personas pueden resolver sus problemas legales más fácilmente y sin altos costos ni procesos burocráticos.
Justicia penal
La calidad del sistema de justicia penal fue otro de los aspectos evaluados. Los estados mejor calificados en el respeto a los derechos de víctimas y de personas acusadas fueron Guerrero, la Ciudad de México, Puebla, Veracruz y el Estado de México.
Querétaro, Zacatecas, Sinaloa, Guanajuato y Aguascalientes tuvieron mayor puntaje en cuanto a a percepción sobre el actuar efectivo de policías y ministerios públicos, así como de los sistemas de procuración y de impartición de justicia. 
La investigación de WJP reveló que el Estado de Derecho avanzó en el último año en 15 estados, descendió en 11 y permaneció sin cambios en seis.
México enfrenta grandes desafíos en materia institucional, por ello, considera necesario avanzar en alianzas y políticas públicas que fortalezcan las instituciones públicas y garanticen el cumplimiento de la ley, concluyó.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Redaccion

Compartir
Publicado por
Redaccion
Etiquetas: mexico

Entradas recientes

Javier Milei catalogó la Marcha Federal Universitaria como “la reedición de la campaña del miedo”

"El reclamo puede ser genuino, pero construido sobre una mentira", apuntó el presidente Javier Milei…

4 hours hace

Axel Kicillof lideró un acto masivo por el Canal Magdalena en Ensenada

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó un acto en Ensenada…

5 hours hace

Espert confía en la aprobación de la ley Bases y el paquete fiscal

El diputado nacional de La Libertad Avanza, José Luis Espert, expresó su confianza en la…

6 hours hace

Milei defendió su gobierno ante críticas de CFK sobre el hambre del pueblo: “Sirve para reconstruir lo que ustedes hicieron”

Tras la masiva reaparición de Cristina Fernández de Kirchner, el presidente Javier Milei apuntó contra…

8 hours hace

Victoria Villarruel creó una comisión para optimizar los recursos humanos del Senado

El principal propósito de la nueva comisión es evaluar los recursos humanos en el Senado,…

10 hours hace

Polémica medida del Gobierno: las aseguradoras ya no brindarán el servicio de grúas y auxilio

En una medida que busca redefinir las condiciones de los seguros de automóviles en Argentina,…

11 hours hace