Categorías: Argentina

Medicamentos aumentaron un 2,1% en la primera semana de marzo



En febrero vencieron los congelamientos de precios pautados entre el Gobierno y los laboratorios. Durante la primera semana de marzo, los precios de los medicamentos registraron un aumento promedio de 2,1%, registrando un aumento mínimo de 1,8% y un máximo del 10%. El dato surge de un relevamiento de la consultora Elypsis, quién aseguró que los remedios genéricos subieron un 2%, mientras que los medicamentos de marcas crecieron un 2,3%. Los correspondientes a tratamientos permanentes aumentaron un 2,2%.Según el informe realizado por la consultora fundada por el economista Eduardo Levy Yeyati, se detectaron alzas de precios en el 52% de los remedios que integran el mercado local, sobre la base de un panel de 161 variedades analizadas, y el promedio de alzas fue de 2,1%. 

La consultora indicó que “según los acuerdos implícitos entre el Gobierno y el sector, se espera sostener los ajustes por debajo del IPC durante todo 2020”.

Los medicamentos que registraron mayor aumento fueron el antialérgico Stopaler de laboratorio Raymos (10%); el suplemento dietario Biotin A -también de Raymos- (10%); el analgésico Mejoral Niños de Gramon Millet (6%); y el medicamento para el corazón Clopidogrel de laboratorio Richet (5,5%).Por tipo de tratamiento, aumentaron 1,8% promedio los remedios para los de corto plazo como los de alergia (+2,8%), analgésicos (+3,2%), antibióticos (+1,5%) o corticoides (+2%). Los de tratamientos permanentes subieron 2,2%.

En estos últimos se destacan: 4% para los de Alzheimer, 2,5% de asma, 2,4% para el colesterol y 2,3% los de la diabetes. Los que más ajustaron (+2,5%) fueron los coadyudantes, que son remedios prescindibles, que incluyen los destinados a la artrosis (+3,2%), o para la disfunción eréctil (+2,3%).De los 12 productos de mayor aumento, la mitad son vinculados a tratamientos permanentes como el Clopidogrel, para el corazón, del laboratorio Richet, que subió 5,5% la caja de 30 comprimidos de 75mg.

En 2019, los medicamentos subieron por encima de la inflación general (85,0% vs. 52,9% en el GBA o 90,9% vs. 54,1% si se mide la región Pampeana). Los que más subieron fueron los importados, que actualmente explican el 29% de lo que venden las farmacias. Desde diciembre los precios se mantuvieron estables, con una rebaja de 8% promedio que venció a fines de febrero. En esta nota:



Source link

Redaccion

Entradas recientes

Javier Milei catalogó la Marcha Federal Universitaria como “la reedición de la campaña del miedo”

"El reclamo puede ser genuino, pero construido sobre una mentira", apuntó el presidente Javier Milei…

1 day hace

Axel Kicillof lideró un acto masivo por el Canal Magdalena en Ensenada

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó un acto en Ensenada…

1 day hace

Espert confía en la aprobación de la ley Bases y el paquete fiscal

El diputado nacional de La Libertad Avanza, José Luis Espert, expresó su confianza en la…

1 day hace

Milei defendió su gobierno ante críticas de CFK sobre el hambre del pueblo: “Sirve para reconstruir lo que ustedes hicieron”

Tras la masiva reaparición de Cristina Fernández de Kirchner, el presidente Javier Milei apuntó contra…

1 day hace

Victoria Villarruel creó una comisión para optimizar los recursos humanos del Senado

El principal propósito de la nueva comisión es evaluar los recursos humanos en el Senado,…

1 day hace

Polémica medida del Gobierno: las aseguradoras ya no brindarán el servicio de grúas y auxilio

En una medida que busca redefinir las condiciones de los seguros de automóviles en Argentina,…

1 day hace