Categorías: México

Trabajadores de salud de Michoacán podrían unirse a manifestación nacional en demanda de seguridad ante el Covid-19



Celic Mendoza
Trabajadores de salud organizados en el Frente Nacional de Trabajadores de Salud, anunciaron una manifestación para el próximo primero de Julio en la Ciudad de México, a la cual podrían unirse trabajadores de Michoacán.
En una misiva dirigida a los directores de los diferentes sistemas de salud: IMSS, ISSSTE, SSA, Insabi, al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la Comisión de Derechos Humanos, los sindicatos del sector salud, entre otros, establecen que a pesar de las carencias de todo tipo de recursos materiales y humanos, de no tener las plantillas cubiertas ni al 65% de lo requerido por los estándares de la OMS, y a pesar de la falta de material, insumos apropiados y que el existente sea de mala calidad; se ha hecho frente a la pandemia del Coronavirus con responsabilidad, “aún cuando sufrimos la negligencia, el autoritarismo, y la corrupción por parte de los mandos medios que permanecen agazapados a sus puestos sin haberles hecho mella el cambio del partido en el gobierno, la indiferencia de los que llegaron, que parecen incapacitados para entender la necesidad de acercarse a las bases y prefieren escuchar a los mismos que llevan años haciendo mal las cosas”.
Establecen que las instituciones de salud se han deteriorado desde hace décadas, “los saqueadores llegan por periodos de 6 años y se van, sin embargo, los trabajadores aquí seguimos, en resistencia.

La política de recortes presupuestales a los sistemas de seguridad social y salud, el desmantelamiento de los regímenes de jubilaciones y pensiones que financiaban dichos sistemas y que fueron a parar a los bolsillos de la banca, la privatización de los servicios de salud en todos los niveles para generar lucrativos negocios con la vida y la muerte de los trabajadores, el abandono de la infraestructura hospitalaria y el desabasto de medicamentos, han sido una constante en México desde hace más de tres décadas”.
Las y los trabajadores de la registran el 23.5% del total de contagios del país, por lo que establecen que les queda claro que “el sistema de salud en México no estaba preparado para atender una contingencia de tal magnitud, quizá nadie, aunque hubo quienes respondieron de forma rápida y eficaz, pero no es nuestro caso”.
Aquí no contábamos con la infraestructura, protocolos, equipo ni capital humano necesario. Vemos la saturación de los hospitales de las ciudades más importantes del país, en los estados del sur, existe un alto porcentaje de población indígena, sin acceso a los servicios públicos básicos, la alta marginación en las comunidades indígenas, la pobreza, difícil acceso a los servicios de salud, analfabetismo, discriminación, muertes de niños menores de 5 años con infecciones respiratorias agudas (IRAS) e infecciones diarreicas agudas (EDAS). En el norte donde por cierto acaba de reactivarse la economía por injerencia de E.U. están las tasas más altas de muertos, después del personal de salud entre los trabajadores de la maquila y las fábricas”.
Por ello, los trabajadores del sector salud inconformes, anunciaron una gran movilización de diversos puntos de la Ciudad de México organizados de la siguiente manera: Trabajadores de SSA- concentración y punto de arranque en edificio sede, Lieja #07, Chapultepec.
Trabajadores del IMSS-concentración y punto de arranque oficinas centrales de Av. pase de la Reforma # 476.
Trabajadores del ISSSTE-concentración y punto de arranque oficinas en Jesús García, Corona # 140, metro Buenavista.
Como demandas enumeraron:
1. Creación de una mesa de trabajo que cree un puente directo de comunicación y colaboración entre los funcionarios de primer nivel, el cuerpo de gobierno central de las instituciones de salud y la base trabajadora representada por comités de trabajadores, en el entendido que ni sindicatos charros, ni funcionarios de escritorio podrán resolver (nunca lo han hecho) la problemática emanada de la realidad operativa en el frente.
2. Aumento real del PIB presupuestad a Salud del actual 2.8% al 5%.
3. El cese inmediato de la persecución, represión u hostigamiento laboral de parte de las diferentes autoridades de las instituciones de salud o sindicales, hacia los trabajadores que han manifestado y denunciado la falta de equipo de protección personal (EPP), para realizar sus actividades, de acuerdo como lo marcan las condiciones generales de trabajo o el contrato colectivo de trabajo. A la vez exigimos la reinstalación inmediata a sus labores de las y los compañeros trabajadores de la salud que hayan sido cesados o rescindidos por exigir las condiciones adecuadas para realizar su trabajo, ante esta epidemia que se presenta en nuestro país y sigan gozando de su salario y prestaciones que por ley le corresponden, sin afectar a sus años de servicio a las instituciones de salud.
4. Basificación de todos los trabajadores de salud del país sujetos a cualquier tipo de contrato, que su base sea definitiva en todas las instituciones de salud del país. Basificación de trabajadores contratados temporalmente para atender la pandemia por covid-19, en cualquiera de sus formas contractuales en todas las Instituciones de Salud.
5. Demandamos para cada uno de los trabajadores de la salud del país, que pueda estar en contacto con paciente COVID El equipo de protección personal (EPP) la cual consta de: Bata médica, guantes de examinación, estériles, overol tipo Tyvek, guantes de examinación, no estériles, guantes para limpieza, mascarilla medica quirúrgica, protección ocular (googles), protección facial (careta) y respirador (N95/PPF2) como describe las especificaciones técnicas de dispositivos médicos para la gestión de casos de COVID-19 en los servicios de salud, de acuerdo a la O.P.S. Organización Panamericana de la Salud y O.M.S. Organización Mundial de la Salud. El material, los insumos deben corresponder al cumplimiento de las normas establecidas, PROYECTO de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-017-STPS-2017, Equipo de protección personal-Selección, uso y manejo en los centros de trabajo. Y como suscriben las condiciones generales de trabajo, deben ser suficientes y de buena calidad.
6. Revisión constante de áreas de trabajo, sanitación de zonas insalubres, instauración de protocolos y adecuación de zonas de patología, anfiteatros y tráileres frigoríficos donde sea necesario. Y que quede registrado en los reportes a las comisiones mixtas de Seguridad e Higiene, para fines correctivos las irregularidades en instalaciones, equipos, que puedan motivar algún riesgo, y así puedan hacerse las demostraciones por parte de las autoridades, como indicio de que han estado actuando al respecto estuvieron y se mantienen pendiente de las mismas. Y presencia constante de las mismas comisiones.
7. Reconocimiento de la incapacidad otorgada al trabajador contagiado por Covid-19 o la lamentable muerte por Covid-19 como RIESGO DE TRABAJO y no como enfermedad general, dentro de las instituciones de salud. Para que el pago de dicha incapacidad o indemnización sea al 100%, y no catalogada a beneficio del ahorro o desvío de los fondos designados en el presupuesto para amparar o indemnizar al trabajador.
8. Conteo real y publicación con cada uno de los nombres, cargos y unidades de los compañeros caídos y contagiados en la guerra contra el Covid-19 en cada una de las Instituciones del país.
9. Pago total y sin violaciones de Pliegos Testamentarios, Pólizas de seguros de vida, o indemnizaciones a los que los trabajadores y sus deudos tienen derecho vía contratos colectivos de trabajo, Ley Federal de Trabajo y las condiciones generales de trabajo; sin tener que demandar legalmente para la entrega de las cantidades monetarias acordadas.
10. Aplicación de las Leyes, Garantías Constitucionales y Tratados Internacionales en materia laboral y de salud a favor de los trabajadores.
11. Auditorías a los gastos/inversiones en la compra de insumos, así como en la habilitación de áreas o reconversión de las unidades médicas, con el fin de evidenciar y no permitir gastos que desvíen recursos, y promuevan fuga de dinero. Así como la exigencia de sanciones, despidos o destituciones para los verdaderos saqueadores de las instituciones y los traidores de la base trabajadora.



Source link

Redaccion

Compartir
Publicado por
Redaccion
Etiquetas: mexico

Entradas recientes

Javier Milei catalogó la Marcha Federal Universitaria como “la reedición de la campaña del miedo”

"El reclamo puede ser genuino, pero construido sobre una mentira", apuntó el presidente Javier Milei…

3 weeks hace

Axel Kicillof lideró un acto masivo por el Canal Magdalena en Ensenada

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó un acto en Ensenada…

3 weeks hace

Espert confía en la aprobación de la ley Bases y el paquete fiscal

El diputado nacional de La Libertad Avanza, José Luis Espert, expresó su confianza en la…

3 weeks hace

Milei defendió su gobierno ante críticas de CFK sobre el hambre del pueblo: “Sirve para reconstruir lo que ustedes hicieron”

Tras la masiva reaparición de Cristina Fernández de Kirchner, el presidente Javier Milei apuntó contra…

3 weeks hace

Victoria Villarruel creó una comisión para optimizar los recursos humanos del Senado

El principal propósito de la nueva comisión es evaluar los recursos humanos en el Senado,…

3 weeks hace

Polémica medida del Gobierno: las aseguradoras ya no brindarán el servicio de grúas y auxilio

En una medida que busca redefinir las condiciones de los seguros de automóviles en Argentina,…

3 weeks hace