Categorías: Chile

Solicitan al Ejecutivo reducir IVA a pymes gastronómicas y turísticas en el marco de la pandemia



Un proyecto de resolución para el Ejecutivo es el que solicitó el diputado Jorge Alessandri para ir en ayuda de empresas con actividades económicas de carácter especialmente recreativo, como cines, restaurantes, bares, hotelería y turismo.
“Durante estos últimos meses, Chile ha visto proliferar la propagación del coronavirus”, plantea el escrito que da cuenta de diversas medidas decretadas por el gobierno para hacer frente a la crisis sanitaria, incluyendo cuarentenas, cierre de locales, entre otros.
“De este modo, las Pymes que ejercen actividades económicas de carácter especialmente recreativo, como lo son, entre otras los teatros, cines, restaurantes, bares, hotelería y turismo, ha visto su funcionamiento drásticamente reducido, o derechamente interrumpido”, explica la iniciativa.
Al no poder funcionar con normalidad, muchos de estos locales “están atravesando grandes dificultades para poder seguir funcionando y para poder cumplir con sus obligaciones comerciales y laborales como lo hacían en tiempos normales, y muchas van a verse obligadas a ir a la quiebra, con el consecuente desempleo que supondrá el despido de sus trabajadores”.
Las pymes que desarrollan actividades económicas de carácter eminentemente recreativo, como lo son, entre otras, los teatros, cines, restaurantes, bares, hotelería y turismo, se han visto afectadas en tiempos de crisis sanitaria y de medidas de confinamiento, “se han visto particularmente complicados. Lo anterior, puesto que si no han debido cerrar por causa de las cuarentenas, han visto mermados sus negocios por falta de público. Con ello, y con sus actividades prácticamente detenidas, se encuentran en serio riesgo de tener que cerrar de manera definitiva, lo cual significará que deban despedir a sus trabajadores, como también dejar de darle trabajo a sus empresas proveedoras, así afectando de manera significativa la cadena productiva de dicho sector de la economía”.
Por eso dentro del abanico de posibilidades para poder rescatar a las Pymes, y con ello poder prevenir en parte los posibles efectos micro y macroeconómicos de esta crisis, existe “la alternativa de poder alivianar la carga impositiva de dicho sector. En efecto, uno de las principales gastos o ítems del pasivo de las Pymes, son sus obligaciones tributarias. Y, dentro de los impuestos, el que les afecta de manera más sensible es el IVA. Si bien sabemos que muchas empresas que se encuentran en crisis hoy no tienen actividades, de todos modos los pagos atrasados a sus  proveedores, o las obligaciones contractuales que deben seguir cumpliendo, se encuentran afectas a este tributo”.
Tal como planteas el proyecto, esta medida se ha realizado en otros países, donde “han existido rebajas del impuesto análogo que se les cobra a las empresas en cada uno de ellos, como por ejemplo, España, Bélgica y Francia, que decidieron reducir dichos tributos en el contexto de la actual crisis sanitaria. Por ende, consideramos que esta alternativa es viable, y sería una solución apropiada para poder ir al rescate de las Pymes de los sectores señalados”.
La iniciativa plantea “una rebaja del 50% del IVA que pagan dichas empresas, que solo se extienda por los años 2020 y 2021, que tiene el propósito de salvar las Pymes. Y con ello, propender a mantener la cadena económica y los empleos que estos emprendimientos dan a sus trabajadores, los cuales necesitarán más que nunca de sus remuneraciones una vez que podamos superar la actual crisis sanitaria”.



Source link

Redaccion

Compartir
Publicado por
Redaccion
Etiquetas: Chile

Entradas recientes

Javier Milei catalogó la Marcha Federal Universitaria como “la reedición de la campaña del miedo”

"El reclamo puede ser genuino, pero construido sobre una mentira", apuntó el presidente Javier Milei…

2 days hace

Axel Kicillof lideró un acto masivo por el Canal Magdalena en Ensenada

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó un acto en Ensenada…

2 days hace

Espert confía en la aprobación de la ley Bases y el paquete fiscal

El diputado nacional de La Libertad Avanza, José Luis Espert, expresó su confianza en la…

2 days hace

Milei defendió su gobierno ante críticas de CFK sobre el hambre del pueblo: “Sirve para reconstruir lo que ustedes hicieron”

Tras la masiva reaparición de Cristina Fernández de Kirchner, el presidente Javier Milei apuntó contra…

2 days hace

Victoria Villarruel creó una comisión para optimizar los recursos humanos del Senado

El principal propósito de la nueva comisión es evaluar los recursos humanos en el Senado,…

2 days hace

Polémica medida del Gobierno: las aseguradoras ya no brindarán el servicio de grúas y auxilio

En una medida que busca redefinir las condiciones de los seguros de automóviles en Argentina,…

2 days hace