Categorías: ChileMusica

¿Nuevo retiro del 10%? Aquí cómo sería y quiénes podrían sacarlo



Histórico fue la aprobación del retiro del 10% del fondo de pensiones de parte del gobierno. Ahora, semanas después del suceso, dos parlamentarios decidieron presentar un nuevo proyecto para realizar un segundo retiro y que será discutido este miércoles 23 de septiembre en la Cámara Baja. La iniciativa no es de solo un diputado. Hay dos propuestas presentadas: una por la diputada Pamela Jiles y otra por el diputado Karim Bianchi, pero es la primera la que ha sido más mediática en exponerla a los medios.El proyecto de Jiles es similar al que ya es ley y permite sacar los fondos a aquellos que cotizan. En sus palabras, la diputada señaló que «en navidad podrás tener tu Segundo Retiro» y que hará «todo lo posible» para que este proyecto vea la luz.Por su parte, el ministro de Economía, Lucas Palacios, hizo un llamado a no utilizar estos fondos como «cajero automático». “Si es que nosotros le echamos mano ya al primer 10%, eso ayudó a reactivar un poco la economía porque activó el consumo doméstico, pero es a costa de las pensiones y sobre todo de las personas más pobres (…) Si seguimos haciendo uso de esta solución, entonces lo que vamos a hacer es volver a perjudicar las pensiones”, explicó el jefe de la cartera.La iniciativa de Pamelas Jiles consiste en los siguientes puntos, según señaló 24 horas:–Retirar un monto máximo equivalente a 150 Unidades de Fomento (poco más de 4 millones de pesos) y un mínimo de 35 Unidades de Fomento (1 millón de pesos).
-En el evento de que el 10% de los fondos acumulados sea inferior a 35 Unidades de Fomento, el afiliado podrá retirar hasta dicho monto.
-En el caso de que los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual sean inferiores a 35 Unidades de Fomento, el afiliado podrá retirar la totalidad de los fondos acumulados en dicha cuenta.
-Pagar este dinero en una sola cuota.
-Posibilidad de embargar 10% de deudores de alimentos sin previa solicitud de retiro
-No serán objeto de retención, descuento, compensación legal o contractual, embargo o cualquier forma de afectación judicial o administrativa.
-Se podría pedir mediante plataforma con soporte digital, telefónico y presencial que al efecto dispongan las administradoras de fondos de pensiones, asegurando un proceso eficiente y sin demoras.La iniciativa de Bianchi, por otro lado, estipula:-Un nuevo retiro
-El mecanismo propuesto es similar a lo prescrito en la norma constitucional que permitió el retiro excepcional de fondos que tuvo por objeto mitigar los efectos sanitarios de la pandemia, debido a que, en líneas generales, operó de manera satisfactoria
-Posilibilidad de reintegro de este segundo retiro para poder volver a sacarlo cuando se estime conveniente y las veces que lo estimen necesario
-Libre de impuestos y comisiones
-Posibilidad de embargar 10% de deudores de alimentos sin previa solicitud de retiro
Se conservan los principios de universalidad, considerando a los pensionados por vejez, invalidez y sobrevivencia.



Source link

Redaccion

Compartir
Publicado por
Redaccion
Etiquetas: Chile

Entradas recientes

Javier Milei catalogó la Marcha Federal Universitaria como “la reedición de la campaña del miedo”

"El reclamo puede ser genuino, pero construido sobre una mentira", apuntó el presidente Javier Milei…

14 hours hace

Axel Kicillof lideró un acto masivo por el Canal Magdalena en Ensenada

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó un acto en Ensenada…

15 hours hace

Espert confía en la aprobación de la ley Bases y el paquete fiscal

El diputado nacional de La Libertad Avanza, José Luis Espert, expresó su confianza en la…

17 hours hace

Milei defendió su gobierno ante críticas de CFK sobre el hambre del pueblo: “Sirve para reconstruir lo que ustedes hicieron”

Tras la masiva reaparición de Cristina Fernández de Kirchner, el presidente Javier Milei apuntó contra…

19 hours hace

Victoria Villarruel creó una comisión para optimizar los recursos humanos del Senado

El principal propósito de la nueva comisión es evaluar los recursos humanos en el Senado,…

20 hours hace

Polémica medida del Gobierno: las aseguradoras ya no brindarán el servicio de grúas y auxilio

En una medida que busca redefinir las condiciones de los seguros de automóviles en Argentina,…

21 hours hace