Categorías: Argentina

La transformación digital en la educación, de la mano de Google



Desde hace más de 10 años que la tecnología de Google está al servicio de la educación y forma parte del proceso de aprendizaje de las instituciones o docentes que decidieron adoptarla.Para ello se desarrolló G Suite for Education: una gama gratuita de herramientas de productividad que permiten la enseñanza y el aprendizaje, tales como Google Classroom, Gmail, Documentos, Presentaciones, Hojas de Cálculo y Formularios de Google, que hoy son empleadas por más de 140 millones de profesores y estudiantes en todo el mundo, y pueden ser utilizadas desde cualquier dispositivo.

Asimismo, en el marco de la pandemia, Google desarrolló recursos y materiales para ayudar a los profesores y alumnos a adaptarse a la educación a distancia:  
Google for Education subió una serie de cursos (aquí en español) a YouTube con estrategias sobre cómo enseñar a distancia
Con el fin de continuar ayudando a educadores y familias en este período, Google for Education creó “Innovar desde donde estés”, una guía para el aprendizaje a distancia con distintas actividades que pueden llevarse a cabo con estudiantes de nivel primario hasta educación superior para seguir aprendiendo en cualquier momento y lugar. Cada actividad está dividida por el nivel de enseñanza, la habilidad a desarrollar y cómo hacerlo en cinco pasos con herramientas de Google. Algunos temas que se destacan son: cómo hacer un podcast, un presupuesto familiar, análisis de mapas y mucho más.
Un teacher’s center para ayudar a los profesores a encontrar contenido de calidad en YouTube y 
Un sitio web con recursos, soluciones y formación: materiales sobre cómo utilizar herramientas de Google para clases virtuales, recursos con recomendaciones de actividades, capacitaciones, y más

Por otro lado, entre las novedades en herramientas digitales de Google for Education se encuentran:
Google Meet: incorporó nuevos controles de seguridad para las reuniones, así los anfitriones de la llamada pueden administrar quién puede compartir su pantalla y quién puede enviar mensajes de chat dentro de la reunión. Además, se extendió el plazo de llamadas ilimitadas hasta marzo de 2021 para quienes tengan acceso a la versión gratuita desde cuentas de Google. 
Google Classroom: incorporó nuevas y más fáciles formas para unirse a las clases: ahora es posible compartir un enlace para sumarse con un solo clic y en cualquier plataforma digital donde se comuniquen con los estudiantes. Como también funcionalidades para dar un mejor seguimiento a las clases, ayudando a los profesores y estudiantes a identificar y darle seguimiento a las tareas en Classroom: la página Clases tendrá un función de “Tareas pendientes” para los alumnos y de “Para revisar” para los docentes.
Google Doc: contará con composición inteligente, auto corrección y herramienta para citar fuentes, entre otras.
“Informes de originalidad”: los educadores podrán acceder a mayor cantidad de informes por clase, también podrán guardarlos y compartirlos con estudiantes, familias y pares. Además, estarán disponibles en más idiomas (incluido español) y podrán realizarse en Presentaciones de Google, hasta el momento solo podía usarse a través de Google Docs.  
Google Assignments: nueva aplicación que ayuda a los educadores a ahorrar tiempo para automatizar tareas repetitivas como dar calificaciones. 

Finalmente, la comunidad de EduTubers —una comunidad de creadores de contenidos educativos para todos los usuarios— ayudó a las personas de todo el mundo, durante tiempos de aislamiento y distanciamiento social, a aprender y mantenerse al día con sus estudios. En este contexto, desde YouTube se buscaron diferentes herramientas para continuar apoyando a la comunidad de creadores y a los usuarios. Algunas de las iniciativas que se desarrollaron son:
Y en Argentina:
Banana rancia: es un canal dedicado a promover el conocimiento de una manera simple y entretenida. Su contenido abarca temáticas como filosofía, historia, política, economía, ciencia y cultura, entre otros.
Educatina: es un canal de educación secundaria que desarrolla gran variedad de temas como: Matemáticas, Física, Ciencias Naturales y Sociales, entre otros. A través de sus videos, invita a las personas a aprender cualquier tema que les interese a su propio ritmo, consultar temas que vieron en la escuela para despejar todas tus dudas o prepararse para un examen.
Educar Portal: es el portal educativo del Ministerio de Educación de la Argentina en YouTube, destinado a docentes, alumnos, directivos y miembros de la comunidad educativa. El objetivo de educ.ar es que todas las escuelas de la Argentina tengan acceso al mundo digital y a las formas innovadoras de enseñanza aprendizaje que se requieren para la gestión del conocimiento en la sociedad actual.
Matemática con Mica: es profesora de matemática, vive en Mar Del Plata y viajó al EduCon de Río.
El Traductor de Ingeniería: Damián Pedraza es estudiante de la carrera de Ingeniería Electrónica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata de Argentina y fue ayudante de cátedra durante varios años. Su objetivo es mostrar que hacer docencia puede ser un arte de prestigio capaz de revolucionar la forma de pensar y de aprender. Busca provocar una ruptura con el sentido común en la enseñanza académica. Y mostrar que se puede enseñar diferente.
Proyecto Mueble: este canal explica de forma práctica y clara cómo hacer muebles para el hogar.
Tus clases de guitarra: Mario Freiria enseña cómo tocar guitarra de una manera fácil y divertida a través de distintos tutoriales.
Alberto Vignoni: el canal contiene una variedad de temas contables, expuestos de una manera muy didáctica para que el alumno y/o profesional pueda aplicarlo en su estudio o tarea diaria. Además, aborda el campo de metodología intelectual con Memoria, Técnicas de Estudio, Lectura Veloz y Oratoria.
Resúmenes Entelekia: El creador se llama Felix Díaz y es graduado de la carrera de Licenciatura en Ciencias de la Educación. 

 



Source link

Redaccion

Entradas recientes

Gallardo, en medio de los rumores de su salida: “Tenemos que terminar de la mejor manera posible”

La continuidad de Marcelo Gallardo al frente del primer equipo del Al Ittihad está en…

31 mins hace

JNS compartirá su “corazón confidente” hoy en el Festival de Origen: Sectur – MonitorExpresso.com

Morelia, Michoacán. – Ni “Pepe”, ni “La ilusión del primer amor” salvarán hoy a los…

51 mins hace

Video: LEY BASES: DEBATE EN A2V

Debate entre el diputado de Unión por la Patria, Germán Martínez y la diputada de…

2 hours hace

Video: La Mole se lo dedica a Vanessa’ La Vecina’ | Menos Serio Q SNSerio

#Multimedios #menosserioqsnserio Para mas información, videos exclusivos, galerías de fotos y más Visita nuestra página…

2 hours hace

Video: ¿Cuántos tatuajes tiene Alexander?- Desafío XX

Suscríbete [GRATIS] a nuestro canal en YouTube: source

2 hours hace