Categorías: Argentina

Racing campeón del mundo: A 53 años de una de las grandes hazañas



Apenas un puñado de meses atrás, Racing Club de Avellaneda se había convertido en el segundo club argentino en consagrarse como campeón de America, siendo junto a Independiente los únicos dos en lograrlo, aunque el “Rojo” lo había hecho en dos oportunidades. Sin embargo, los de celeste y blanco iban a conseguir un hito diferente.El derecho de haber vencido a Nacional de Uruguay en tres partidos, le dio la chance de enfrentar al campeón de Europa. El Celtic escocés de Jock Stein, un revolucionario entrenador escocés que llevó a los de Glasgow a la cima en su país y en el continente, dejando atrás a los gigantes. Sin embargo, el recordado “Equipo de José” le iba a poner un freno.

En la ida, jugada el 18 de octubre en Hampden Park, los locales se quedaron con el partido por 1 a 0 con el tanto de Billy Mc Neill. Era el tiempo de volver a Avellaneda, donde el Cilindro estuvo colmado por 120.000 espectadores, según informaron en ese momento, y Racing se quedó con la victoria por 2 a 1 con goles de Raffo y Cárdenas para dar vuelta el juego tras el tanto de Gemmell.Sin definición por penales, alargue o diferencia de gol, todo se iba a definir en un mano a mano en el Estadio Centenario de Montevideo. Los tiempos faovrecieron a Racing que cruzó el charco conociendo el estadio, pero con la desventaja de que gran parte de los uruguayos simpatizó por Celtic.En una verdadera batalla donde se vieron varios expulsados de ambos lados, el “Equipo de José” logró la victoria con un gol de antología. Se jugaban 11 minutos del segundo tiempo cuando el “Chango” Cárdenas encaró hacia el arco de John Fallon y de 30 metros remató para colgar la pelota de un ángulo y desatar la locura.

Con el tiempo consumado, Racing era campeón del mundo, el primer club argentino en alzar ese trofeo y llevaro hacia Avellaneda. Juan José Pizzutti en ese momento pasó a ser la gran figura e ídolo de todo una ciudad y un país, que se unió para los festejos en lo que era otro fútbol, otra vida.Este 2020, a 53 años de la gesta en el Centenario, será la primera vez en la que “Tito” no podrá festejar junto a sus familiares y dirigudos tras haber perdido la vida el pasado 24 de enero, a la edad de 92. Sin embargo, su legado y marca en la “Academia” vivirá por y para siempre, porque su equipo logró algo único para el fútbol argentino. 



Source link

Redaccion

Entradas recientes

Javier Milei catalogó la Marcha Federal Universitaria como “la reedición de la campaña del miedo”

"El reclamo puede ser genuino, pero construido sobre una mentira", apuntó el presidente Javier Milei…

2 weeks hace

Axel Kicillof lideró un acto masivo por el Canal Magdalena en Ensenada

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó un acto en Ensenada…

2 weeks hace

Espert confía en la aprobación de la ley Bases y el paquete fiscal

El diputado nacional de La Libertad Avanza, José Luis Espert, expresó su confianza en la…

2 weeks hace

Milei defendió su gobierno ante críticas de CFK sobre el hambre del pueblo: “Sirve para reconstruir lo que ustedes hicieron”

Tras la masiva reaparición de Cristina Fernández de Kirchner, el presidente Javier Milei apuntó contra…

2 weeks hace

Victoria Villarruel creó una comisión para optimizar los recursos humanos del Senado

El principal propósito de la nueva comisión es evaluar los recursos humanos en el Senado,…

2 weeks hace

Polémica medida del Gobierno: las aseguradoras ya no brindarán el servicio de grúas y auxilio

En una medida que busca redefinir las condiciones de los seguros de automóviles en Argentina,…

2 weeks hace