Categorías: Chile

La Minuta del Viernes 30042021



Joaquín Villarino en La Mesa: “El actual régimen jurídico de la minería ha permitido que Chile sea el primer productor de cobre del mundo”
El presidente del Consejo Minero expresó esta semana la necesidad de mantener en una nueva Constitución el sistema normativo existente, donde conviven virtuosamente la participación del Estado, a través de Codelco, con otros actores privados, chilenos y extranjeros. Villarino enfatiza la necesidad de que se conserven las reglas, estables y claras, y con una carga tributaria razonable, porque las compañías mineras llegan a Chile para quedarse, haciendo grandes inversiones. Agrega que, a su entender, la Constitución tiene que –además– consagrar como principio básico el desarrollo sustentable y este posee tres pilares: que genere riqueza económica, que aporte al desarrollo social y que cumpla con altos estándares ambientales, para lo cual debe perfeccionarse la institucionalidad ambiental, conversación en la que quieren estar los actores de la minería. Menciona que son partidarios de un régimen tributario que entregue recursos adicionales a las regiones mineras y que los empresarios mineros están disponibles para abordar modificaciones a la legislación tributaria, incluido el royalty, pero estudiando bien las consecuencias, para no matar algunas faenas que tienen costos más altos. “Hay que sentarse a conversar y ver si hay margen, o no, para subir la carga tributaria”, señala Villarino. Revive un capítulo especial de La Mesa.
La tormenta perfecta: un Presidente muy débil y oposición fragmentada

Carlos Huneeus planteó esta semana en El Mostrador: “El Presidente Piñera no tiene la confianza de la ciudadanía, está en conflicto contra el Congreso, sus parlamentarios lo han abandonado y el fallo del Tribunal Constitucional del 27 de abril, que ha rechazado su requerimiento, debilita aún más su dañada autoridad y poder. ¿Y la oposición? ¿Tiene alguna responsabilidad en la crisis integral o solo es del Presidente Piñera y los partidos de Chile Vamos? Estimo que tiene una parte de responsabilidad. Está debilitada y fragmentada, sin tener una visión de la gravedad de la crisis que enfrenta el país”. Continúa leyendo esta columna aquí.
El segundo aire que el TC le regaló a la oposición: el “factor Yasna” y la incipiente nueva unidad
La centroizquierda, tras varios intentos fallidos, logró articularse y coordinarse en torno al tercer retiro del 10%, y si bien perdió el control por unos días, ante la incertidumbre sobre la resolución del Tribunal Constitucional, ayer logró hacer el jaque gracias a este mismo organismo que tanto ha cuestionado. En el sector dicen que, por primera vez en mucho tiempo, tienen la posibilidad de conducir el diálogo y ponerle temas en la mesa al Gobierno, solo si esta unidad perdura en el tiempo y si el Presidente deja de lado su conocida intransigencia. Asimismo, coinciden en que fue clave en la articulación de estas horas el papel desplegado por la presidenta del Senado, que se ganó un voto de confianza. El reporte es de Nicole Martinez.
¿Promesa fallida?: los síntomas de fatiga y estancamiento de la candidatura de Sebastián Sichel
El haberse estancado –e incluso haber marcado una tendencia a la baja en diferentes encuestas– hizo a los demás comandos presidenciales del sector bajar la guardia sobre la competitividad real del expresidente de Banco Estado con miras a las primarias de julio. A cuatro meses de instalarse en la carrera del oficialismo sin mayores resultados, y a pesar de tener tras bambalinas a los poderes fácticos de La Moneda, en la derecha dicen que la señal es “evidente” en cuanto a que su campaña ya sería un intento frustrado, más aún cuando no se le consideró para la coordinación y negociaciones del Gobierno los días pasados, en los peores momentos de la crisis política, lo que vendría a ratificar el poco poder de penetración e influencia que ha tenido en el sector. Hernán Leighton nos contó los detalles.
Piñera se hunde en el 7% de aprobación en plena crisis por el tercer retiro
La crisis instalada en el Gobierno con el tercer retiro de fondos y la derrota en el TC es ratificada por los números de la encuesta Data Influye conocida hoy, y que revelan que la aprobación del Mandatario se acerca al histórico 6% al que se desplomó el mismo en la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) posestallido. Samuel Romo y el “desfonde absoluto del Gobierno”.
Efecto bumerán: TC rechaza admisibilidad de requerimiento del Presidente Piñera contra tercer retiro y valida proyecto despachado por el Congreso
Una nueva derrota para el Gobierno de Sebastián Piñera propinó esta semana el Tribunal Constitucional (TC) al rechazar por 7 votos contra 3 la admisibilidad del requerimiento presentado por La Moneda, para frenar el avance del proyecto de tercer retiro de fondos de pensiones. Los detalles de la jornada a continuación.
Las reservas de constitucionalidad que el Gobierno no presenta, cuando los proyectos son “de los amigos”
Desde hace varios meses el Gobierno viene acusando de populistas a diferentes sectores del Parlamento, basado en lo que –bajo su interpretación– es un actuar inconstitucional, representado en diversos proyectos de ley o indicaciones que sobrepasarían las atribuciones parlamentarias y que tocan el erario fiscal. El problema es que la interpretación de La Moneda dependería de quién pone la firma. El miércoles pasado, en la comisión de Constitución, Legislación y Justicia, mientras se debatía el proyecto del 1% de impuesto a los más ricos, el diputado Jorge Alessandri (UDI), junto a su par Gonzalo Fuenzalida (RN), presentaron una indicación para la rebaja del IVA, para sorpresa de varios, y a diferencia de lo tajante de la posición del Ejecutivo, el subsecretario de la Segpres, Máximo Pavez, allí presente, evitó hacer una reserva de constitucionalidad. Cerramos este resumen semanal con información Sin Editar.



Source link

Redaccion

Compartir
Publicado por
Redaccion
Etiquetas: Chile

Entradas recientes

Javier Milei catalogó la Marcha Federal Universitaria como “la reedición de la campaña del miedo”

"El reclamo puede ser genuino, pero construido sobre una mentira", apuntó el presidente Javier Milei…

1 day hace
Axel Kicillof lideró un acto masivo por el Canal Magdalena en Ensenada

Axel Kicillof lideró un acto masivo por el Canal Magdalena en Ensenada

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó un acto en Ensenada…

1 day hace

Espert confía en la aprobación de la ley Bases y el paquete fiscal

El diputado nacional de La Libertad Avanza, José Luis Espert, expresó su confianza en la…

2 days hace

Milei defendió su gobierno ante críticas de CFK sobre el hambre del pueblo: “Sirve para reconstruir lo que ustedes hicieron”

Tras la masiva reaparición de Cristina Fernández de Kirchner, el presidente Javier Milei apuntó contra…

2 days hace

Victoria Villarruel creó una comisión para optimizar los recursos humanos del Senado

El principal propósito de la nueva comisión es evaluar los recursos humanos en el Senado,…

2 days hace

Polémica medida del Gobierno: las aseguradoras ya no brindarán el servicio de grúas y auxilio

En una medida que busca redefinir las condiciones de los seguros de automóviles en Argentina,…

2 days hace