Categorías: México

celebran el amor, exigen inclusión y freno a violencia



Mujeres lesbianas cisgénero y transgénero marcharon este sábado para pedir reconocimiento, celebrar la diversidad, visibilizar que existen otras identidades y para exigir alto a la violencia en contra de la comunidad LGBT+.
De acuerdo con las organizadoras de la movilización, esta primera Marcha Lencha busca visibilizar a la “lenchitudes” y reivindicar la palabra “lencha”, que ha estigmatizado a quienes construyen relaciones sexoafectivas con otras mujeres.
GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

“Necesitamos espacios propios, autogestivos y libres de exclusión para la satisfacción de nuestras necesidades específicas. En esta marcha estamos presentes mujeres cis, personas trans y no binaries que somos vistas como ‘lenchas’ y así nos reivindicamos porque estamos conscientes de los estigmas que nos atraviesan y deben cesar”, expresaron en un comunicado.
El contingente salió al mediodía de la Glorieta de Insurgentes, avanzó sobre la Avenida Chapultepec, hasta llegar a La Cañita, cerca Registro Civil de la CDMX, donde realizan actividades culturales.
GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Entre sus demandas están:
-Reconocimiento pleno social y legal de las lesbomaternidades y familias diversas.
-Educación sexual integral para toda la población, especialmente en infancias y juventudes lenchas en espacios educativos y así fomentar el respeto, reconocimiento y aceptación de su sexualidad, expresión e identidad de género.
–Trato digno para las infancias y adolescencias por parte de la sociedad en general, empezando por sus familias, escuelas, vecindarios y por todas las instancias de gobierno, que tienen la obligación de garantizar sus derechos humanos.
-Garantizar el acceso a la salud integral, con énfasis en la salud mental y sexual, libre de discriminación y violencia para las lenchitudes, mediante la creación e implementación de protocolos especializados, capacitaciones, y disposición general de servicios de salud suficientes y accesibles.
GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM
-Garantizar que las lenchitudes gocen de vidas libres de violencia, en particular ante la violencia supuestamente “correctiva” y punitiva que suelen ejercer las propias familias y comunidades a través de la violencia verbal, psicológica, física, sexual, económica y / o patrimonial, aún cuando se usan pretextos religiosos y pseudo-psicológicos o pseudo-científicos.
-Recaudación amplia, constante y precisa de datos sobre crímenes de odio y ECOSIG en contra de las lenchitudes, como herramienta para la creación de políticas públicas integrales y suficientes con el presupuesto necesario para que prevengan, atiendan y reparen la violencia sistemática.
Durante la marcha recordaron a mujeres que han sido víctimas de crímenes de odio.
GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

El comité organizador de la Marcha Lencha da a conocer nuestro pronunciamiento sobre la primera marcha lencha, el 19 de junio del 2021 en la Ciudad de México.#MarchaLenchaCDMX pic.twitter.com/AWxjc2n7iX
— Marcha Lencha (@MarchaLencha) June 19, 2021

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Redaccion

Compartir
Publicado por
Redaccion
Etiquetas: mexico

Entradas recientes

Javier Milei catalogó la Marcha Federal Universitaria como “la reedición de la campaña del miedo”

"El reclamo puede ser genuino, pero construido sobre una mentira", apuntó el presidente Javier Milei…

1 day hace

Axel Kicillof lideró un acto masivo por el Canal Magdalena en Ensenada

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó un acto en Ensenada…

1 day hace

Espert confía en la aprobación de la ley Bases y el paquete fiscal

El diputado nacional de La Libertad Avanza, José Luis Espert, expresó su confianza en la…

1 day hace

Milei defendió su gobierno ante críticas de CFK sobre el hambre del pueblo: “Sirve para reconstruir lo que ustedes hicieron”

Tras la masiva reaparición de Cristina Fernández de Kirchner, el presidente Javier Milei apuntó contra…

2 days hace

Victoria Villarruel creó una comisión para optimizar los recursos humanos del Senado

El principal propósito de la nueva comisión es evaluar los recursos humanos en el Senado,…

2 days hace

Polémica medida del Gobierno: las aseguradoras ya no brindarán el servicio de grúas y auxilio

En una medida que busca redefinir las condiciones de los seguros de automóviles en Argentina,…

2 days hace