Categorías: México

un libro contra la violencia y el feminicidio



Gracias a un archivo de cartas que Liliana conservó y envió a quien consideró un amor intenso, y que resultó ser su presunto feminicida, es como Cristina Rivera Garza, escritora mexicana, denuncia la impunidad que hay en el asesinato de su hermana. 
La escritora retoma esta correspondencia para entender y encontrar las pistas que la llevaran al presunto feminicida de su hermana Liliana, asesinada el 16 de julio de 1990, cuando tenía 20 años. Ella amaba las ciencias exactas y era estudiante de arquitectura. 
Sin embargo, las desilusiones en la relación fueron acabando con el amor que Liliana llegó a sentir. Intentó terminar la relación que llevaba con un novio de la preparatoria quien insistía en no dejarla ir. Cuando tomó la decisión, semanas antes de ser víctima de feminicidio, Liliana estaba dispuesta a iniciar una nueva vida, quería hacer una maestría, un doctorado y viajar a Londres. 

“La decisión de él fue que ella no tendría una vida sin él”, escribe Cristina Rivera Garza, autora del libro El invencible verano de Liliana (Editorial Literatura Random House, 2021), obra en la que capítulo a capítulo narra, describe y reflexiona los actos de violencia machista de los que su hermana fue víctima. 

Este libro no es una ficción, es un relato de la vida real por el que muchas familias en este país tienen que atravesar cuando denuncian el feminicidio de una mujer. Desde la visita a la Fiscalía para hacer la denuncia, hasta contactar a amigos y amigas con quienes convivió la víctima para encontrar respuestas a las preguntas que no dejan de surgir.

En entrevista para Animal Político, la escritora cuenta que escribir este libro nace tras crecer y reflexionar que a lo largo de los años una piensa más en su mortalidad y sabe que tiene misiones que cumplir y cosas que hacer. En parte, también, de la urgencia que la pandemia transmitió a todos: “La posibilidad de que vamos a desaparecer mañana”.
En cambio, una de las razones que más pesó para hablar del feminicidio de Liliana es que ahora tiene el lenguaje que ella necesitaba para contar esta historia. La autora señala que es muy difícil contar esta memoria contra el patriarcado y con el lenguaje del patriarcado.
Sin embargo, las recientes movilizaciones de las mujeres y, especialmente, las movilizaciones de mujeres jóvenes en los últimos tiempos han creado en conjunto este tipo de lenguaje que permite subvertir al lenguaje patriarcal y el terror, que es saber que cuando una desaparezca, no habrá una memoria institucional, no quedará rastro vivencial, como el de su hermana.
“Si ponemos esas cosas juntas, todas al mismo tiempo, creo que ayudan a explicar por qué, en grandes términos, específicamente, empecé a escribir este libro después de haber participado en los semilleros zapatistas. Estando ahí, en Chiapas, con toda esta energía de la crítica al capital, al Estado, rodeada de un mundo nuevo, creo que todas esas razones que ya estaban ahí se vieron canalizadas. Fue a partir de ahí que empecé la investigación”, explica en entrevista.
Liliana, entre las matemáticas y el amor
En El invencible verano de Lilialiana, Rivera Garza encuentra una nota en la que su hermana se describe así misma como una amante de las manzanas y de la felicidad. “Le fascina reírse, pero no sola; le gusta reírse con sus amigos, y le gusta hacerlos sentir bien (aunque a veces meta la pata)”, se lee en el libro.
Así era Liliana. Delgada, cabello lacio. Honesta. No tiene un amigo-amigo pero puede confiar en varias personas, y en seguida menciona a algunos. Soñaba con andar por el mundo y aprender muchas cosas. Soñó con ser guitarrista, pintora y nadadora. Y finalmente anuncia que “hay que entenderla… (es muy inocente)”.
Para Rivera Garza, iniciar esta investigación que aún no termina, la hace sentirse muy comprometida. Considera que escribir un libro es, en muchos sentidos, hacer una promesa y este libro es -de muchas maneras- una forma de traerla de regreso.
Sin embargo, la autora señala que Liliana, su hermana, siempre ha estado con ella, es una presencia que está a su lado, razón por la cual este libro es, sobre todo, una denuncia y una exigencia de justicia.
“Este libro fue mi contrato para buscar justicia en el caso de mi hermana pero en el caso también de las mujeres que hemos perdido a manos de la violencia machista”, añade.
Si bien, El invencible verano de Liliana es una obra cercana al dolor y la búsqueda de justicia por el que tienen que atravesar las familias, es también un libro que sensibiliza a las y los lectores con las familias de víctimas de feminicidio. La autora comenta que la violencia feminicida y el cinismo con que se comete, parte de un nivel de impunidad altísimo, donde un feminicida sabe que puede asesinar a una mujer y que hay un 99% de posibilidades de que no pase nada y que no haya consecuencias.
“Muchas veces hemos sido víctimas de ese lenguaje machista y patriarcal que culpa a la víctima. Pero nunca se voltea a ver al verdadero y único responsable, que es el feminicida. Por un lado es un sistema de justicia deficiente a todas luces y por otro lado, todavía una cultura machista que naturaliza actos de violencia y los oculta con el lenguaje del amor”.
La escritora Cristina Rivera Garza
Violencia en el noviazgo
Apenas en 2019 el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes señaló que 76% de las adolescentes entre 15 y 17 años había sufrido violencia psicológica, 17% violencia sexual y 15% violencia física, según datos de la Encuesta Nacional sobre Violencia en el Noviazgo (ENVIN).
En el estudio Panorama Nacional sobre la Situación de la Violencia contra las Mujeres 2020, la violencia en el noviazgo resulta relevante porque puede poner en riesgo la vida de las mujeres, y no solo por las agresiones físicas sino también por el maltrato emocional o las agresiones sexuales de la pareja hacía ellas; atentados que pueden ser tan severos que llegan a causar un daño a la integridad física y emocional.
En cambio, cuando la violencia en pareja transgrede la vida de las mujeres, como sucedió con Liliana, el agresor llega al punto máximo de la violencia como lo es el feminicidio. Para Cristina Rivera Garza, el duelo tras un feminicidio resulta ser un momento muy extraño y retorcido, especialmente para los familiares de mujeres; seres queridos que les han sido arrebatadas por la violencia. 
“Mi familia y yo llevamos muchos años con un dolor muy privado y realmente, ahora entiendo, que el asesinato de Liliana también fragmentó a su grupo de amigos e hizo que se separaran. Es muy difícil contar eso. El libro es un intento de hacerlo”, añade. 
Escribir El invencible verano de Liliana ha sido de los primeros intentos por articular esta experiencia. Ahora, se suma la respuesta de los lectores y las lectoras sintiéndolo como un acompañamiento cercano, íntimo y cálido.
En cuanto a la búsqueda de justicia para las familias de mujeres víctimas de feminicidio,  Rivera Garza, desde su experiencia, señala que entre las primeras acciones a realizar es acabar con la impunidad, sin ello, los criminales seguirán siendo criminales. 
Desde la sociedad civil, la autora considera que es importante que quienes sepan o estén cerca de personas que sean acosadores o cometan algún tipo de violencia contra las mujeres; incluso feminicidas, es importante que aunque sean sus hijos, hermanos, parientes, amigos, vecinos, los denuncien.
Ángel González Ramos, presunto feminicida de Liliana Rivera Garza
Ángel González Ramos, presunto feminicida de Liliana Rivera Garza
Desde la editorial Penguin Random House en México han habilitado un correo electrónico en caso de que alguna persona pueda proporcionar datos actuales de Ángel González Ramos, presunto feminicida de Liliana Rivera Garza. La dirección de correo electrónico es [email protected] 
Hasta ahora, esta cuenta de correo ya ha recibido historias de mujeres que años atrás sufrieron el acoso de Ángel González Ramos.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Redaccion

Compartir
Publicado por
Redaccion
Etiquetas: mexico

Entradas recientes

Javier Milei catalogó la Marcha Federal Universitaria como “la reedición de la campaña del miedo”

"El reclamo puede ser genuino, pero construido sobre una mentira", apuntó el presidente Javier Milei…

3 weeks hace

Axel Kicillof lideró un acto masivo por el Canal Magdalena en Ensenada

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó un acto en Ensenada…

3 weeks hace

Espert confía en la aprobación de la ley Bases y el paquete fiscal

El diputado nacional de La Libertad Avanza, José Luis Espert, expresó su confianza en la…

3 weeks hace

Milei defendió su gobierno ante críticas de CFK sobre el hambre del pueblo: “Sirve para reconstruir lo que ustedes hicieron”

Tras la masiva reaparición de Cristina Fernández de Kirchner, el presidente Javier Milei apuntó contra…

3 weeks hace

Victoria Villarruel creó una comisión para optimizar los recursos humanos del Senado

El principal propósito de la nueva comisión es evaluar los recursos humanos en el Senado,…

3 weeks hace

Polémica medida del Gobierno: las aseguradoras ya no brindarán el servicio de grúas y auxilio

En una medida que busca redefinir las condiciones de los seguros de automóviles en Argentina,…

3 weeks hace