Categorías: Chile

Despedida al legado inagotable de Ximena Cristi



“Algunas veces suelo hacerme la pregunta menudo formulada como ¿cuál es el papel del pintor?, cuál es su destino?, ¿cuáles son sus objetivos? Si bien el placer de pintar es más que suficiente para llenar la vida del pintor, a través de su paulatina madurez se hace muy claro que existe una razón de mayor peso, la cual ha permitido que la pintura persista en el tiempo, que exista hoy cuando la ciencia y la máquina fácilmente podrían desplazarla” 
 –Extracto de la memoria de Ximena Cristi optar al título de licenciado en Artes Plásticas con mención en pintura.  Universidad de Chile, 1978 
 Podría decirse que su pintura es intimista: objetos cotidianos, rincones de su casa o taller, los paisajes que habitó y respiró, escenas de la vida como tantas que guardamos en nuestra memoria. Sin embargo, Ximena me soltó con regocijo que nada de ello le resultaba calmo ni fácil, que la pintura es un esfuerzo racional y emocional a la vez y que se ocupa, precisamente, de develar lo oculto, incluso lo inusitado. “Y cuando todo parece que está bien ordenadito, todo estalla, viene el caos y recién ahí aparece la obra”, me dijo. 
Pero esta conciencia profunda sobre lo que “aparece”, que se devela a partir del trabajo del artista, de su método, de habitar el tiempo y la distancia, de retornar a lo que es necesario dejar, nos habla de que el mundo es un lugar complejo en el cual resuenan cuerpos de diverso cuño, que se interrelacionan inevitablemente -mesa, jarrón, sillón, ventana, mujer, niños, hombres, caballos, pasto, cielo…) y que lejos de responder al canon representacional -frente al cual se rebeló con pasión porque quería más-, la pintura de Ximena Cristi resulta en un mirar político.
Su obra no es una pintura intimista y no lo es porque Ximena Cristi fija la mirada del otro en aquello que le es revelado desde su propio habitar y el habitar siempre es político.  En un esfuerzo extraordinario un grupo de investigadoras mujeres fueron invitadas por esta Secretaría a dar cuerpo al primer catálogo razonado de su obra, un volumen rotundo y ambicioso, que respondió a la necesidad urgente de reinterpretar la historia del arte chileno a partir de la figura y obra de una imprescindible.
Descárgalo aquí



Source link

Redaccion

Compartir
Publicado por
Redaccion
Etiquetas: Chile

Entradas recientes

Javier Milei catalogó la Marcha Federal Universitaria como “la reedición de la campaña del miedo”

"El reclamo puede ser genuino, pero construido sobre una mentira", apuntó el presidente Javier Milei…

2 weeks hace

Axel Kicillof lideró un acto masivo por el Canal Magdalena en Ensenada

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó un acto en Ensenada…

2 weeks hace

Espert confía en la aprobación de la ley Bases y el paquete fiscal

El diputado nacional de La Libertad Avanza, José Luis Espert, expresó su confianza en la…

2 weeks hace

Milei defendió su gobierno ante críticas de CFK sobre el hambre del pueblo: “Sirve para reconstruir lo que ustedes hicieron”

Tras la masiva reaparición de Cristina Fernández de Kirchner, el presidente Javier Milei apuntó contra…

2 weeks hace

Victoria Villarruel creó una comisión para optimizar los recursos humanos del Senado

El principal propósito de la nueva comisión es evaluar los recursos humanos en el Senado,…

3 weeks hace

Polémica medida del Gobierno: las aseguradoras ya no brindarán el servicio de grúas y auxilio

En una medida que busca redefinir las condiciones de los seguros de automóviles en Argentina,…

3 weeks hace