Morena 2021 sin AMLO – La opinión de Miguel Pérez Pompa


​Parte del quehacer político de un partido-movimiento, se define en la toma de sus decisiones, con base en su ideología, formación, ética, valores y del análisis coyuntural que se vive en el país, región, estado o municipio. Tomando en cuenta eso, la decisión en el 2021 se vislumbra fácil al menos en la identificación de lo que se debe hacer: Apoyar al presidente en el camino de la 4T. En 2018 se consideró en la balanza la llegada al poder de Andrés Manuel López Obrador en un acuerdo mayoritario de los mexicanos, donde se tuvo que renunciar a diversas pretensiones “liberales” del movimiento para dar lugar a otras más bien “conservadoras”. De esa manera se consolidó el camino a Palacio Nacional y el resultado está a la vista.
​Pero se presume que hoy la situación es diferente, ¿Morena tendrá que renunciar a más de sus antiguas pretensiones o, por el contrario, impulsarlas? No hay que perder de vista que la mayor intención de la participación del Morena en 2021 será el constante apoyo hacia la Cuarta Transformación, en otras palabras, que la 4T llegue a Michoacán. Sin embargo, es notorio que AMLO no ocupa del partido para mantener el porcentaje de aceptación, por el contrario, Morena sí ocupa el apoyo de AMLO. A final de cuentas, ¿con quién de todos los posibles candidatos a la gubernatura de Michoacán se puede contestar esa pregunta y de que manera?
​Por parte de los Senadores encumbrados por Morena, es de conocimiento general las intenciones de Cristóbal Arias Solís para ser candidato a Gobernador por Michoacán. En esos escaños también crece la intención de ser candidata a gobernadora por parte de la Senadora Blanca Estela Piña Gudiño militante histórica del partido, la interrogante puede ser en el Senador German Martínez Cázares ex panista y no muy querido por parte del Obradorismo.
​Sobre los Diputados Federales, es de importancia vital identificar los apoyos que merecen dentro del estado por parte de las fuerzas políticas, ya que no es lo mismo la palestra de la Senaduría que la de una Diputación Federal. En ese tenor de ideas, quienes protagonizan esa lista son la Diputada Yolanda Guerrero Barrera militante histórica, así como del Diputado Carlos Torres Piña, que hasta hace poco más de un año era perredista. También ha mostrado intención de levantar la mano la Diputada María Chávez Pérez, aunque la ex secretaria de organización del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Michoacán no cuenta con un gran apoyo al interior del estado.
​Al menos en el tema de los Diputados Locales, el único que ha hecho visible su intención por participar ha sido Alfredo Ramírez Bedolla, si acaso Cristina Portillo Ayala. Por parte de los Munícipes, cuestión no menos importante, han demostrado su intención a ser candidatos los Presidentes Municipales, Raúl Morón Orozco y Víctor Báez Ceja. Ambos nuevos agregados al partido-movimiento.
​Por último, se puede destacar al Delegado Estatal de los Programas del Bienestar Roberto Pantoja Arzola, Graciela Andrade García Peláez, Selene Lucía Vázquez Alatorre, Mireles Valverde, Miguel Ángel Sandoval y hasta María de la Luz Núñez Ramos. Cabe recordar que esta es una lista especulativa, tomando en cuenta a los que quieren, los que pueden y los que tienen con qué, no necesariamente todos juntan esos requisitos. Con qué candidato, Morena responderá las preguntas de los primeros párrafos y mantendrá la mancuerna de partido-movimiento, eso lo contestará la militancia.

Las opiniones vertidas en las columnas son de exclusiva responsabilidad de quienes las suscriben y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de Monitor Expresso



Source link

Related Posts

Add Comment