¿Sabía usted que es posible mejorar las pensiones de inmediato?



El 21 de enero pasado, junto a la Senadora Ximena Rincón, entregamos a la Ministra del Trabajo un documento que, bajo el título “Nuevo Método para el Cálculo de las Pensiones”, propone, como su nombre lo indica, una modificación del modo en que se calculan las pensiones de la modalidad retiro programado, el cual permitiría, de ser aplicado, una mejora sustantiva de las actuales pensiones.
Hasta la fecha en que escribo este artículo no hemos recibido respuesta alguna de la señora Ministra.
Como algunos de ustedes saben, existen, esencialmente, dos formas de pensionarse para quienes hayan cotizado en una AFP y cumplan los requisitos para hacerlo: retiro programado y renta vitalicia. La segunda modalidad, en estricto rigor, es abandonar el sistema de AFP y entregar los ahorros previsionales a una Compañía de Seguros con la cual se pacta una renta vitalicia, es decir, hasta que usted fallezca. La modalidad de retiro programado es mucho más compleja, particularmente, en cuanto a la forma en que se determina la pensión, la cual, a diferencia de una renta vitalicia, va disminuyendo con la edad del pensionado.
Como el cálculo que actualmente se usa es demasiado complejo y, además, porque estamos proponiendo cambiarlo, no vale la pena tratar de explicarlo aquí. En vez de ello, vamos a resumir nuestra propuesta y, luego, efectuamos una comparación, para un caso real, de la pensión calculada con el método actual y con el nuestro.
Nuestro método se puede resumir en lo siguiente:
1. Capital = Saldo en la Cuenta de Capitalización.
2. Plazo = 85 años – edad del pensionado.
3. Tasa de Interés = Promedio móvil de 120 meses de rentabilidad ponderada de los fondos C(20%), D(60%) y E(20%).
4. Banda Móvil de Pensiones: variación interanual

El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.



Source link

Related Posts

Add Comment