Diputado Ascencio (DC) oficia al Gobierno por denuncia de traslado de paciente COVID en balsa de plumavit en Chonchi



Tras la noticia que se dio a conocer en la localidad de Huentemó, comuna de Chonchi, por el traslado de un paciente covid-19, que a pesar de su delicado estado de salud, debió ser trasladado por una balsa de plumavit a un centro asistencial en plena noche, el diputado DC, Gabriel Asensio, ofició al Gobierno ante lo sucedido.
 “La acción fue efectuada en evidentes condiciones de precariedad, toda vez que los traslados de un paciente grave por una enfermedad altamente infecciosa deben ser realizado en vehículos habilitados al efecto, como ambulancias, lo cual evidentemente fue imposible en este caso debido a la demora en la construcción de un puente sobre el río Deñal, que ha dejado a la localidad de Huentemó incomunicada e impedida de hacer diligencias tan básicas como tener un acceso a recintos sanitarios”, expresó el diputado a través de un comunicado.
Además agregó que “por ello, vengo en oficiar a las autoridades sanitarias y regionales para dar cuenta de la situación ocurrida, e informen las complicaciones del paciente trasladado, indicando las razones que hicieron inevitable el traslado a esas horas, si no existían otros medios como el uso de helicópteros, y la condición de salud en que se encuentra actualmente, a la fecha de respuesta del presente oficio”.
“Además, hago presente a través de este oficio el reclamo de la comunidad de Huentemó, que ha esperado ya por un largo tiempo que se concrete el diseño y construcción para reponer el puente de acceso, y debido a situaciones como las ocurridas en el traslado del paciente Covid exigen tener noticias de cuándo se iniciarán las obras”, apuntó.
Finalmente enfatizó que “por ello, extiendo a las autoridades la consulta acerca del estado de avance sobre la construcción de un puente en el Río Deñal, indicando la fecha prevista para el inicio de su construcción y la recepción de obras, indicando además cuáles medidas se han implementado o implementarán por las autoridades para dar solución al evidente problema de conectividad que afecta a los habitantes de Huentemó”.
Respecto a lo sucedido Ascensio solicitó:

    Informe respecto del operativo de traslado de paciente COVID desde la localidad de Huentemó, indicando las razones que motivaron dicho traslado en esas condiciones, y la condición de salud en que se encuentra actualmente el paciente trasladado.
    Informe si no existían otros medios idóneos para el traslado de urgencia del paciente, como la utilización de un helicóptero de asistencia médica.
    Informe respecto de la situación sanitaria en que se encuentra la localidad de Huentemó, comuna de Chonchi, indicando si existen otros contagiados, y en caso afirmativo la condición de salud de los mismos y planes de contingencia para su atención médica.
    Informe acerca del estado de avance en que se encuentra actualmente la construcción de un puente sobre el río Deñal, para dar acceso a la localidad de Huentemó, indicando si existen recursos aprobados para dicho proyecto, la fecha aproximada para el inicio de su construcción, y la fecha estimada para la recepción de obras.
   Informe las medidas que han adoptado las distintas autoridades, o que planean adoptar, para dar solución a los problemas de conectividad de Huentemó.



Source link

Related Posts

Add Comment