Urge CSIM creación de comisiones de atención y reconocimiento de desapariciones forzadas


Morelia, Michoacán.- A 47 años de la desaparición de 5 integrantes de la familia Guzmán Cruz, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) exigió al gobierno estatal que todavía encabeza Silvano Aureoles Conejo y los diputados del Congreso del Estado hacer un último esfuerzo y lograr estipular y reconocer la figura de desaparición forzada en la entidad, con el fin de que las autoridades de seguridad puedan actuar al respecto.
En rueda de prensa, el historiador y familiar de los desaparecidos, Abdallán Guzmán Cruz dio a conocer que de manera reiterada han solicitado a diferentes administraciones gubernamentales  reabrir los archivos de la Secretaria de la Defensa Nacional para poder encontrar a sus familiares o conocer el destino que tomó su vida posterior a la detención.
A su vez, Graciela Guzmán, quien atestiguo el crimen, exigió poner un alto a las desapariciones forzadas a nivel nacional, además, hizo un llamado a las autoridades de Michoacán para que desaparezca la tortura y que estas detenciones no queden impunes.
Te puede interesar: Amenazan a líder de Madres Buscadores de Sonora “Sigue usted
Aseguró Los cinco integrantes fueron torturados y retenidos por elementos de la entonces llamada Dirección Federal de Seguridad (DFS) y el Ejercito Mexicano, constituyendo un crimen de lesa humanidad y primer referente histórico de esta clase de delitos en Michoacán.
Te puede interesar:
Por ello, el CSIM reiteró que es urgente creación de una Comisión Nacional de la Memoria, Verdad y la Justicia, así como una legislación estatal de las desapariciones forzadas como respuesta a la deuda histórica con los familiares de los detenidos desaparecidos.



Source link

Related Posts

Add Comment