Anaya acusa reapertura de indagatoria, de la que fue exonerado en 2018



El excandidato presidencial del Partido de Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés, denunció la reapertura de la carpeta de investigación sobre la acusación hecha en su contra en 2017, en la que se le señaló de estar involucrado en una red de lavado de dinero, tras la venta de un inmueble en Querétaro.
En un video publicado en redes sociales, Anaya señaló que el 1 de septiembre del año en curso, la Fiscalía General de la República (FGR) emitió una orden para reabrir la indagatoria en su contra iniciada hace cuatro años, de la cual fue exonerado a finales de 2018.
Según el excandidato, la orden se emitió después de haber “obligado” a la Fiscalía a entregarle el expediente en su contra sobre los presuntos sobornos recibidos por parte de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, y también por haber “despedazado” sus acusaciones.

“¿No se supone que este asunto ya estaba cerrado? (…) Cualquier abogado sabe que esto no lleva a ninguna parte, pero es la manera de López Obrador de decirme que la guerra apenas empieza”
Sobre esto: Ricardo Anaya dice que AMLO lo quiere meter a la cárcel
Desde el 28 de septiembre, quien también es exlíder nacional del PAN, ha publicado una serie de videos en los que ha acusado a la FGR de estar al servicio del presidente Andrés Manuel López Obrador y también ha responsabilizado al propio mandatario de quererlo meter 30 años a la cárcel.

“Mira, que te quede muy claro, conmigo te vas a topar con pared, no te tengo miedo. Voy a dar esta batalla tope donde tope”, comunicó al presidente.
En la serie de cuatro videos, primero señaló como imprecisas las acusaciones de Lozoya; después aseguró que las conclusiones de la FGR eran opuestas a los resultados obtenidos por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, quien también investigó el caso de Odebrecht; y también sostuvo que el exdirector de Pemex conserva el dinero obtenido de la constructora brasileña, a cambio de inculpar a “adversarios” de López Obrador.
Lee al respecto: “Investigación de EU sobre caso Odebrecht exhibe mentiras de AMLO”, asegura Anaya
La investigación de 2017
En 2018, durante la campaña electoral presidencial en la que se postuló Anaya Cortés, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) reveló que estaba investigando al candidato por haber vendido en 2016 una nave industrial en Querétaro a una empresa fantasma, la cual presuntamente utilizó dinero ilegal para realizar la compra.
La indagatoria nació después de que dos empresarios, quienes aseguraron haber participado en la compra, denunciaron que Anaya lavó dinero con la venta de la nave y después lo trianguló a paraísos fiscales.
Tras el anuncio, Anaya Cortés aseguró que quien estaba detrás de los señalamientos era el Partido Revolucionario Institucional (PRI), al no saber “cómo levantar la campaña en ruinas de su candidato José Antonio Meade”.
En un video publicado el 25 de febrero de 2018, el entonces candidato del PAN aseguró que compró un terreno en mayo de 2014 al parque en el que estaban asentadas las naves industriales de otras empresas nacionales e internacionales.
Sobre el tema: Dichos de testigos y el diario de debates de la Cámara: las pruebas contra Anaya
Después, a lo largo de dos años construyó la nave industrial, que quedó terminada en mayo de 2016. 
Señaló que el dinero para comprar el terreno y construir la nave lo consiguió de tres fuentes: de la hipoteca de su casa, la contratación de un crédito en el propio parque y de ahorros personales.
Tras ello, le vendió la nave a la empresa Manhattan Master Plan Development, S. de R. L. de C. V, por 54 millones de pesos, con los cuales pagó la deuda que le quedó del terreno, impuestos y la compra de otro terreno en el mismo parque.
Los mayores cuestionamientos fueron contra el dinero que la empresa utilizó para hacer el pago, la cual fue señalada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como fantasma, sólo 18 meses después de su constitución, y se dijo que había lavado dinero a favor de Anaya.
Sin embargo, en noviembre de 2018 la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) exoneró al excandidato, al considerar que no existían pruebas suficientes en su contra.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment