El nuevo régimen cambiario debutó con un 9% de apreciación del peso


A diferencia de lo que nos tiene acostumbrado, los últimos días el peso argentino se apreció frente al dólar, lo que llevó el valor de la moneda estadounidense a menos de $39. 

Esta semana debutó el régimen cambiario de Guido Sandleris, el flamante presidente del Banco Central que estableció una banda cambiaria entre $34 como valor mínimo y $44. 

Este no se maneja más con metas de inflación si no con control de agregados monetarios, comienza a controlar la oferta de dinero que circula y no el precio del mismo, es decir la tasa de interés.  

En el régimen de cambio anterior el BCRA controlaba el precio del dinero a través de las Lebac (Letras del Banco Central). Ahora controla la cantidad de dinero y el precio lo determina el mercado. 

“El mercado dice que si querés estabilizar el dólar y no querés que me vaya al dólar dame otra alternativa que me pague bien”, dijo el economista Juan Francisco Campodonico a FILO. Ahí es donde aparecen las Leliq (Letras de liquidz). 

Estos títulos, a diferencia de las Lebac, son a 7 días -las Lebac eran mensuales- y solo pueden ser suscriptas por los bancos. Por medio de esta herramienta, el Banco Central espera que la inversión en pesos vayan ahí y no al dólar. 

“El mercado por la demanda determina una tasa alta de Leliq. No se puede mantener por mucho tiempo, es una política de corto plazo para estabilizar la macro”, consideró Campodonico a este portal. 

El mayor conflicto con las Leliq es su alta tasa de interés, que esta semana superó el 70%. Esto provoca que a las PyMes se les vuelva muy complicado invertir, hecho que profundiza a su vez la recesión. 



Source link

Related Posts

Add Comment