Policía de Guatemala se enfrenta a segunda caravana



Los integrantes de una segunda caravana migrante se enfrentaron con policías en la frontera Guatemala-México.
Este domingo, el gobierno de Guatemala anunció el despliegue de efectivos en Tecún Umán, para evitar el cruce de los migrantes hacia Ciudad Hidalgo, Chiapas, a través de un puente internacional. Los policías vigilaban la reja entre Tecún Umán y la aduana.
“Estratégicamente la Policía Nacional Civil (PNC) ha implementado varios anillos de seguridad en el perímetro de las aduanas 1 y 2, así como en el parque central de Ayutla San Marcos con la finalidad de brindar seguridad a la ciudadanía guatemalteca”, dijo la agencia en un comunicado.

Estratégicamente la Policia Nacional Civil ha implementado varios anillos de seguridad.https://t.co/SVDoNrbTOu pic.twitter.com/VFQZy2fmXW
— PNC Guatemala (@PNCdeGuatemala) October 28, 2018

De acuerdo con Reforma, la caravana – integrada por unas 2,000 personas, entre niños, mujeres, hombres y adultos mayores, según organizaciones humanitarias – traspasó la reja de la frontera lo que provocó un enfrentamiento con la policía guatemalteca, que no pudo detenerlos.
Los elementos lanzaron gas lacrimógeno, mientras que los migrantes lanzaron palos y piedras.  Los migrantes avanzan por el puente hacia México.
El procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, Jordán Rodas, pidió a las autoridades de ese país respetar y resguardar a miles de migrantes que intentan cruzar la frontera.
“El procurador hace un llamado urgente a todas las instituciones que por sus funciones deban proveer los servicios necesarios para que resguarden la integridad de las personas durante su permanencia en suelo guatemalteco”, indicó Rodas un comunicado.
Una tercera caravana se forma en El Salvador
Hombres y mujeres, con gorras, abrigos, una mochila en la espalda y algunas provisiones partieron este fin de semana, custodiados por la policía, de la plaza El Salvador del Mundo, en el sector oeste de la capital, reportó AFP.
Los migrantes, que buscan emular la caravana que salió el 13 de octubre de San Pedro Sula, desatendieron el llamado del gobierno salvadoreño, que el viernes les pidió no poner en riegos sus vidas viajando en forma ilegal.
“Vamos un poco más de 300 personas, pero esperamos que conforme caminamos hacia la frontera se nos incorporen más compatriotas”, declaró a la AFP Hernán Quinteros, de 48 años, un sargento retirado del ejército.
Para Quinteros, quien participó en la guerra civil salvadoreña (1980-1992), “es doloroso” dejar a sus tres hijos, pero tiene la esperanza de llegar a Estados Unidos porque “es el país de las oportunidades”.
“Uno de joven pasa hasta un año esperando un trabajo que nunca llega, por eso busco el sueño americano”, afirmó por su parte Pablo Figueroa, de 24 años, quien llegó desde la ciudad de Santa Ana para sumarse a la caravana.
LEE: Civiles armados de EE. UU. quieren “ayudar” a frenar caravana migrante
Entre las mujeres del grupo está Lorena Cruz, una madre soltera de 38 años que debido al viaje deja atrás a tres hijos de 16, 12 y 10 años, en busca de un futuro mejor para ellos.
“Para mí es una oportunidad (de migrar) que se me presenta con la caravana. Poder viajar con ‘coyote’ cuesta mucho dinero”, confiesa Lorena.
Un agente policial dijo a la AFP que tienen la misión de “garantizar la seguridad” de los migrantes hasta la frontera con Guatemala.
La caravana de migrantes –unos 3,600 según el gobierno mexicano– que se dirige a Estados Unidos ya se encuentra en Tapanatepec, Oaxaca, y retomará su camino hacia el pequeño poblado de Niltepec en la madrugada del lunes.
Con información de AFP y Reforma (suscripción necesaria).





Source link

Related Posts

Add Comment