translated from Spanish: FNE iniciará estudio del mercado de los textos escolares: se detectó diferencia de hasta 29 veces en mercados privado y estatal

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) informó que comenzará un estudio de mercado de los trxtos escolares, que abarcará los segmentos privado y estatal.
Ello, luego de una indagatoria previa, que reveló que el gasto en textos escolares es relevante tanto para el Estado como para las famnilias y que entre ambos segmentos, este asciende a US$ 116 millones al año.
También se detectó una concentración de mercado que llega al 80% en manos de dos empresas en el caso del Estado, en tanto que en el sector privado se detectó que editoriales estarían recibiendo renta supra competitivas.
Un texto de similares características puede costar hasta 29 veces más en el mercado privado que el estatal.
La investigación previa de la FNE además observó barreras de entrada en el mercado estatal y un deficiente diseño de las licitaciones que realiza el Ministerio de Educación para la adquisición de los textos.
“Existen espacios tanto en el mercado estatal como privado de textos escolares que no se encuentran funcionando correctamente desde el punto de vista de la competencia, lo que estaría provocando que las condiciones comerciales a las que pueden acceder tanto el Estado como los consumidores no sean las óptimas, lo que sería atribuible a una baja intensidad de competencia en el mercado de textos escolares” dijo la FNE.
El fiscal nacional económico (S), Mario Ybar dijo que “Decidimos estudiar el mercado de los textos escolares porque vimos que tanto el Estado como las familias destinan un elevado monto de su presupuesto a este ítem de la lista escolar y observamos altos niveles de concentración entre los proveedores. Junto con esto, también vemos oportunidades de mejoras en las licitaciones que realiza el Estado”.



Original source in Spanish

Related Posts

Add Comment