Las razones y la posible solución al preocupante fenómeno — Rock&Pop



La miopía recientemente ha activado las alarmas del mundo científico. Esto debido a la masificación sin precedentes de su presencia en las generaciones menores. Fenómeno para el cual ya se identificaron algunas razones y posibles soluciones.
La miopía es una de las enfermedades más comunes que pueden afectar a la vista. Esta consiste en la dificultad para enfocar los objetos que se encuentran lejos, degenerando con los años. Y la cual cuenta con un solo tratamiento, los anteojos.
Sin embargo, la preocupación por el padecimiento de esta enfermedad ha crecido. Debido a que durante los últimos años se ha visto un aumento exponencial de los casos. Actualmente estimándose que la cifra de miopes ha crecido al doble que en años anteriores, y proyectándose que con las décadas podría hasta cuadruplicarse.
La preocupación creciente por la miopía
El Bioquímico y doctor en Biología Celular y Molecular, Gabriel León, visitó Un País Generoso para hablar sobre la miopía. La cual recientemente se ha convertido en una verdadera pandemia en base la cantidad de personas que la padecen.
“Los médicos oftalmólogos, la gente que se dedica a la epidemiologia de las enfermedades de los ojos, han visto con preocupación que en el último tiempo ha aumentado la frecuencia de uso de anteojos para la miopía y ha disminuido la edad de primer uso. Es decir, más gente esta usando lentes antes” señaló el profesional.
Con el fin de explicar la razón detrás del fenómeno, León dijo “uno de los eventos que ha generado mayores problemas fue la pandemia. Uno son las pantallas, pero hay otro que no es tan intuitivo y sí fue super relevante, que fue el encierro”. “Se ha descubierto que cuando uno pasa demasiado tiempo en espacios pequeños, el ojo, por los músculo que tienen que moverse, empieza a perder la capacidad de enfocar lejos” añadió.
“Pasan tanto tiempo mirando cosas que están cerca y al mismo tiempo salen tan poco, y sobre todo van tan poco a espacios abiertos que los músculos que controlan la forma del ojo y que permiten enfocar objetos han perdido lentamente la capacidad de enfocar cosas que están lejos” agregó el bioquímico.
Por otro lado, Gabriel León también hizo sus proyecciones con respecto al fenómeno de la miopía. “Los médicos están viendo con preocupación que como parten tan temprano usando lentes, van a ir aumentando la graduación a medida que crezcan y por lo tanto va a llegar un punto en que van a tener que usar esos fantásticos lentes que todos conocimos como ‘poto de botella'”.
Por último, el profesional también habló sobre posibles precauciones para que esta situación no empeore. “Hoy por hoy, lo que la evidencia sugiere es que lo mejor es tener salas de clases mejor iluminadas […] pero probablemente lo más importante es pasar más tiempo al aire libre” concluyó.



Source link

Related Posts

Add Comment