Desde hace 44 años Abdallán Guzmán busca a sus familiares desaparecidos por el gobierno mexicano


Morelia, Michoacán.- En un llamado a la justicia de todas la personas desaparecidas en México, Abdallán Guzmán Cruz continúa buscando a sus familiares, desaparecidos de manera forzada hace 44 años por el gobierno mexicano.
Fue en la década de los 70´s cuando el ejército entró de manera forzada a la casa de José de Jesús Guzmán Jimenez -ubicada en la comunidad de Tarajero, en el municipio de Zacapu-, golpeando a los integrantes de su familia y deteniéndolos a la fuerza, para después llevarlos al Campo Militar No. 1 y torturarlos, desde entonces se desconoce su paradero.
Desde el 2006, la familia Guzmán Cruz interpuso un documento ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por la falta de justicia e impunidad de las autoridades mexicanas sobre la desaparición forzada de cinco integrantes de la familia.
Abdallán denunció la opacidad del gobierno mexicano en el caso, a pesar de que ya admitió la culpabilidad del Ejército y de la entonces Dirección Federal de Seguridad, por lo que hizo un llamado al gobierno federal entrante para que prepare una agenda sobre el caso.
El hermano de Amafer, Armando, Solón y Venustiano Guzmán Cruz, criticó que la respuesta de la federación fue un ofrecimiento de dinero para cubrir una reparación económica por el daño causado a la familia, sin embargo lo que se busca es la presentación con vida de sus hermanos, padres y primos desaparecidos, así como justicia contra los responsables.
Abdallán contó a los medios de comunicación que hace dos años, entraron a su casa a robar documentos que forman parte de la denuncia del caso, además de que él y su familia ha recibido amenazas y acoso para que paren con la búsqueda, a lo que hizo responsable al gobierno.
Por último invitó a la ciudadanía a asistir a un ciclo de conferencias en el Colegio de San Nicolás, titulado “El Movimiento del 68 y las desapariciones forzadas en Michoacán” que se llevarán acabo el próximo lunes 23 a las 10:30 am, con la presentación de cuatro foros.
“Queremos decirle a la gente que nuestro caso, no sólo lesiona a nuestra familia, sino que lesiona a la sociedad en general. La ciudadanía tiene derecho de saber lo que ocurre con todos los desaparecido en México exigir que las desapariciones forzadas no se repitan”.



Source link

Related Posts