Minera Los Pelambres: vecinos de la zona afectada rechazan violencia policial y acusan “falta a la verdad” tras falla en el diálogo


Los vecinos de las comunidades del valle Alto del Choapa criticaron la violencia de las Fuerzas Armadas en su lucha por solucionar el conflicto ambiental que produce la minera Los Pelambres.
A través de un comunicado, señalaron que “desde el año 2008 se ha establecido un marco de acuerdo que al día de hoy ha sido incumplido”.
“Se han agotado las instancias de diálogo con la empresa y vemos la necesidad que el gobierno se haga cargo de una vez de los impactos ambientales que viven nuestras comunidades, con una empresa que se ubica a 3 km. del pueblo más cercano (Cuncumén) instalada con el tranque de relave Quillayes. Vemos con seria preocupación y rechazamos absolutamente que además el presente año las autoridades gubernamentales hayan autorizado una expansión de la empresa minera, sin consulta previa a las comunidades con mecanismos burocráticos que facilitan la inversión trasnacional en desmedro de la población”, argumentaron.
“Como habitantes del valle alto del Choapa, rechazamos la violencia desmedida y el mensaje de que no estamos dispuestos al diálogo porque eso es faltar a la verdad. El relato de los hechos ocurridos demuestra que desde el primer minuto hemos privilegiado el diálogo pero no nos han querido atender. Exigimos la presencia del Gerente y un compromiso serio y real que debe ser custodiado por las autoridades pertinentes para que podamos vivir de forma digna en nuestras comunidades la que llevan años sufriendo el impacto de malas decisiones, normativas abusivas y
una minería no sustentable”, finalizaron.



Source link

Related Posts