Alfonso Martínez reconoce en la Policía de Morelia un ejemplo nacional de seguridad


Morelia, Michoacán.-  Con la finalidad de seguir avanzando en el modelo de seguridad y justicia cívica del municipio, la mañana de este miércoles el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, realizó la entrega de 128 nombramientos de nuevos grados a elementos de la Policía de Morelia, a través de una ceremonia en la que reconoció que la Corporación moreliana está consolidada y es un ejemplo a nivel nacional.
En el marco del evento realizado en el patio principal del Palacio Municipal, el Alcalde destacó los logros en esta Corporación Policíaca en tres años de Administración, los cuales marcan un antes y un después en el tema de la seguridad, al formar una Corporación ejemplar, esto pese a que al inicio de la gestión se recibió un Cuerpo Policial casi nulo.
Por medio de un comunicado se informó que Martínez Alcázar manifestó que la conformación de la Policía de Morelia se realizó prácticamente desde cero y se logró romper con vicios internos de Administraciones anteriores, a través de los cuales se cobraba por recibir los grados de policías, hacer uso de una patrulla o motocicleta para realizar su labor, así como por su permanencia en la ciudad.
“Logramos ordenar lo que se tenía y construir una Institución que se ganó la confianza de los morelianos, se construyó un modelo ejemplo a nivel nacional, que es un parteaguas y marca un antes y un después”, puntualizó Martínez Alcázar.
El Alcalde informó que actualmente más de 800 elementos de policía realizan las labores de patrullaje y vigilancia en la ciudad, en unidades nuevas y equipadas, un sistema municipal de grúas que cobran lo justo por un arrastre de un vehículo, tres Centros de Atención a Víctimas (CAV) operantes, 16 casetas de vigilancia en activo y dignas en las que se puede recibir denuncias de las personas que han sido víctimas de algún delito.
Además, las denuncias se pueden levantar tanto en el lugar de los hechos como en el domicilio del afectado y los elementos municipales son primeros respondientes ante cualquier ilícito, lo cual es posible a través de una de policía joven, de reciente creación, integra y limpia, que ha ganado reconocimiento tanto nacional como internacional.
Alfonso Martínez recalcó que, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de 2015 a diciembre del 2017 se redujo la tasa de delitos en un 39 por ciento en Morelia, además de que se ha reducido la cifra de delitos sin denunciar y “no se maquillan cifras”.
Con base en lo anterior, el Alcalde Independiente aseguró que las administraciones municipales pueden durar tres años, pero una Institución como la Policía de Morelia debe perdurar, al referir el orgullo que causa la labor de sus elementos al fomentar el desarrollo de la ciudad, con orden, paz y tranquilidad, que ha permitido una recuperación histórica de turismo y de empleos en la Ciudad de la Cantera Rosa.
En este sentido, señaló que la marca turística histórica del 2007, fue rebasada por primera vez con la atracción de visitantes en el 2017 y el presente año se encuentra en la ruta de superar nuevamente las expectativas. En tanto que en la generación de fuentes de empleos cuando antes del 2015 se habían perdido 3 mil 900 trabajos, en estos tres años se registraron 18 mil 900 nuevos empleos, explicó Martínez Alcázar.
Finalmente, Alfonso Martínez destacó que gran parte de que la Policía de Morelia siga como una Institución local depende de que sus elementos y la ciudadanía la cuiden para que sigan en la rendición de logros en favor de la población y su salvaguarda.
Por su parte, el Comisionado Municipal de Seguridad de Morelia, Bernardo León Olea, destacó que la entrega de nuevos rangos como policías primeros, segundos, terceros, investigadores y jefes de sector, es resultado del mérito de cada integrante de esta Corporación Policíaca al aprobar sus exámenes y prepararse para las exigencias actuales, todo ello en igualdad de circunstancias.
Enfatizó que cada uno de los elementos de la Policía de Morelia “tiene un sólo jefe, que es la ley y que nadie puede estar por encima de ella”, de ahí la importancia que la ciudadanía tenga la certeza de que la seguridad es de suma importancia, por lo cual una Institución como ésta debe perdurar y aumentar cada vez más su prestigio como ejemplo nacional.
León Olea comunicó que los resultados más actualizados en el desempeño de la Policía de Morelia indican que en los últimos tres años bajó un 39 por ciento la criminalidad, mejoró 13  por ciento la percepción de seguridad y se abatió en un ocho por ciento la cifra negra.
Asimismo, el Coordinador de la Mesa de Seguridad y Justicia de Michoacán, Roberto Ramírez Delgado, coincidió que una de las preocupaciones principales de la ciudadanía es la seguridad del lugar en el que vive, por lo cual extendió un reconocimiento al Proyecto Integral del Gobierno Municipal de Alfonso Martínez Alcázar.
Cabe precisar que en el evento también se contó con la presencia del integrante de la Mesa de Seguridad y Justicia de Morelia, Armando Ornela Celis; el Coordinador Académico de la Licenciatura en Seguridad Pública y Ciencias Forenses de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (USMNH), Jorge Guillen Ángel; así como con diferentes mandos de la Policía de Morelia.



Source link

Related Posts