Mantienen aseguradas clínicas deportivas de Márquez



La Procuraduría General de la República (PGR) mantiene aseguradas dos clínicas deportivas pertenecientes al exfutbolista Rafael Márquez Álvarez, señalado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos (United States Department of the Treasury) de brindar apoyo financiero a Raúl Flores Hernández, “El Tío”, presunto narcotraficante que enfrenta cargos por trafico de cocaína en Norteamérica.
Leer: Estados Unidos señala a Rafael Márquez y a Julión Álvarez como presuntos prestanombres de un narcotraficante
De acuerdo con el Registro Público del Comercio de Jalisco, las clínicas, bajo la razón social Grupo Terapéutico Hormaral S.A de C.V y Prosport & Health S.A de C.V, fueron aseguradas el 9 de agosto de 2017, el mismo día que el Tesoro norteamericano dio a conocer la supuesta red de personajes que financiaban a Raúl Flores, entre los que se encontraba el excapitán de la selección mexicana de futbol.
José Luis Nassar Peters, abogado de Rafael Márquez, confirmó que las clínicas continúan aseguradas por la PGR, aunque explicó que gracias a un amparo ganado por su cliente la dependencia tiene la obligación de dictar un nuevo acuerdo de aseguramiento.
De acuerdo con la información oficial, el Ministerio Público que investiga las clínicas de Márquez, adscrito a la Agencia Sexta Investigadora de la  Unidad Especializada en Delitos Fiscales y Financieros de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales de la PGR, solicitó el aseguramiento de las empresas por la presunta comisión de operaciones con recursos de procedencia ilícita previstos en el artículo 400-bis del código penal federal, que se castigan con cinco a quince años de prisión y de mil a cinco mil días multa.
“La PGR no ha dado una fecha para emitir el nuevo acuerdo, pero aun no se cumple el plazo para que lo hagan”, explicó el abogado en entrevista con Animal Político.
El 9 de agosto de 2017, el Departamento del Tesoro boletinó 40 empresas y 16 accionistas como integrantes del grupo delictivo de Raúl Flores, entre los que se encontraban el exfutbolista Rafael Márquez y el cantante Julión Álvarez. Sin embargo, una investigación de Animal Político reveló que la red denunciada por EU sumaba un total de 77 socios, entre otros exfutbolistas, presuntos narcotraficantes, y políticos mexicanos.
Leer: Estos son los políticos que participan como socios en las empresas de Rafa Márquez
De acuerdo con los documentos del RPC, las clínicas fueron fundadas en Guadalajara, Jalisco, entre 2012 y 2013, con el objetivo “proporcionar servicios de consulta médica externa, general o especializada en medicina deportiva, medicina física y rehabilitación, o fisioterapia”.
José Luis Nassar informó que en el caso de las cuentas bancarias personales del exfutbolista y presidente deportivo del club Atlas éstas fueron “liberadas” por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por lo que ya puede hacer uso de su dinero.
Nassar explicó (sin ofrecer detalles) que siguen trabajando en la estrategia legal para sacar de la lista del Tesoro a su cliente, y aclarar el origen de los recursos del exfutbolista.
“El tramite continúa en los Estados Unidos, pero son otros tiempos”, explicó el abogado.
Animal Político buscó a la PGR para hablar del amparo ganado por Rafael Márquez Álvarez y los tiempos del MP para emitir el nuevo acuerdo de aseguramiento de las clínicas, pero hasta el cierre de la edición no se había tenido una respuesta por parte de la dependencia.



Source link

Related Posts