¿Cuánto ha aumentado el precio de la gasolina en Michoacán?


Michoacán.- Desde que la Reforma Energética fue aprobada y puesta en vigor en diciembre del 2013, poco o nada se ha visto de los beneficios que Enrique Peña Nieto había anunciado cuando impulsó la iniciativa de ley para modificar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Mexicana, entre los cuales resaltaba que no habría un incremento abrupto al precio de la gasolina.
En Michoacán, desde que el ex presidente Felipe Calderón terminó su mandato en 2012, ha aumentado alrededor de 8 pesos el costo del combustible.

A través de datos registrados por la Comisión Reguladora de Energía, se puede observar la elevación del precio de las gasolinas Magnum, Premium y el Diésel de 2017 a 2018.
Los datos revelan que en Michoacán, el costo de la gasolina Magnum comenzó en enero de 2017 en 16 pesos con 20 centavos y terminó el año en 16 pesos con 55 centavos, registrando un incremento de 35 centavos; en ese año, incluso el precio disminuyó durante los meses de marzo a septiembre.

Durante el 2018 la historia fue muy diferente: en enero, el litro de gasolina Magnum tenía un costo de 17 pesos con 16 centavos y aumentó 68 centavos para el mes siguiente. Al día de hoy, el precio alcanza los 19 pesos con 50 centavos, es decir que en ocho meses fueron 2 pesos y 34 centavos los que afectaron directamente el bolsillo de los michoacanos. Los precios varían según el propietario de la gasolinera y el municipio.
Hablar de la gasolina Premium y el Diésel no es diferente, ya que la primera se compraba en enero del año en curso en 18 pesos con 82 centavos y en lo que va de éste mes se adquiere el litro en 20 pesos con 84 centavos; mientras que el Diésel tuvo un incremento de más de 2 pesos en lo que va del año.
En los tres casos el aumento más elevado se registró en la transición de enero a febrero.
Desde que fue aprobada la Reforma Energética de Peña Nieto, el combustible ha presentado aumentos graduales, siendo Michoacán una de las entidades más afectadas.



Source link

Related Posts