Llorenç González, el español que revolucionó Netflix, llegó a Argentina con su unipersonal


Viajar, sin dudas, es una de las mejores cosas que me ha tocado experimentar en la vida. Es una sensación única, inexplicable e inigualable a lo que pueda sentir un otro, o incluso lo que se puede sentir en cada lugar al que uno llega y recorre.

¿Alguna vez te has preguntado que tan maravilloso puede llegar a ser viajar sin necesidad de moverte ni un solo paso? No, no estoy loca, es completamente posible. ¿Cómo? Sumergiéndote en la maravillosa experiencia que te acerca “Tocando al frente”.

Llorenç González en el teatro El VitralLlorenç González, el reconocido actor español, que lo hemos sabido ver (y hasta nos hemos vueltos fanáticos) en series como “Gran Hotel” y “Velvet”, y la película “El sexo de los Ángeles”, es quien nos lleva a recorrer toda la Argentina durante una hora y cuarto sin la necesidad de levantarnos de la silla.

Llorenç González y Txema Cariñena en “Tocando al frente” | Foto: Filo.newsA través de su monólogo, nos conduce por un itinerario trazado a partir de anécdotas personales, tangos cantados, cuentos contados y música en vivo a través de escenarios naturales y urbanos de nuestro país.

Nos permite así, vivir la experiencia única de viajar a solas en un camino que va de la alegría a la incertidumbre y el miedo, del miedo al pánico y del pánico a la esperanza, el deseo, el amor y la valentía, y es justamente ahí donde se puede experimentar también un viaje mucho más profundo: el interno.

“El paisaje también inspiró el viaje interno. No puedo decir que uno fue más importante que otro, porque estuvieron muy ligados los dos (el viaje externo y el interno)”, detalló Llorenç en diálogo con Filo.news.

Llorenç González en “Tocando al frente” | Foto: Filo.newsUna maravillosa oportunidad para ver reflejado arriba del escenario lo que realmente es él, un artista en su total magnitud: “Creo que se muestra una sensibilidad, una manera de relatar, de escribir también, que sí, que es muy personal. Además me serví de aquellas habilidades que, en mayor o menor medida, digamos que no domino a la perfección, pero si puedo acompañar una canción con la guitarra, bailar tango, contar un cuento y hacer una pequeña escena”, se sinceró sin más.

Txema Cariñena en “Tocando al frente” | Foto: Filo.newsSi nunca tuviste la oportunidad o quizás querés revivir algún viaje realizado en Argentina, todos los jueves y viernes a las 21 horas en el Teatro El VItral, con este unipersonal en directo creado e interpretado por Llorenç González y con Txema Cariñena al piano, tenés la posibilidad de hacerlo.

Le entrevista completa Se puede decir que la obra cuenta dos tipos de viajes: ¿Cuál fue el más importante para vos (el interno o el físico)?Sí, son dos viajes. Uno externo, podríamos decir, por los paisajes naturales y urbanos de este país. Y el interno que tiene que ver más con los sentimientos y las emociones que me provocó. 

El paisaje también inspiró el viaje interno: que a mí me provocó estas emociones, este fluir distinto, este hacerse cargo de mi mismo siendo la primera vez que viajaba solo. Entonces no puedo decir que uno fue más importante que otro, porque estuvieron muy ligados los dos. Se favorecieron el uno al otro.

Llorenç González | Foto: Instagram¿Qué fue lo que más te inspiró de Argentina para hacer este unipersonal?Lo que más me inspiró de Argentina fueron los paisajes naturales, la fuerza y esta cosa inexplicable que tiene la naturaleza. Me pasó en Iguazú, viendo los glaciares, las ballenas, contemplando las montañas en Purmamarca, el cerro de los siete colores, las salinas grandes. Me conecta como a algo muy universal y eso fue lo que me inspiró. De la naturaleza saqué tres cuentos que están añadidos al unipersonal, forman parte del espectáculo.

Tengo entendido que la obra pasó por teatros españoles: ¿Qué repercusiones tuvo?Sí, la obra la estrenamos en Madrid en noviembre de 2017, estuvimos allí dos meses, solo un dia por semana. Antes lo había estrenado en mayo de 2016 pero para amigos en un local de ensayo que yo tengo, y la buena acogida de ellos fue como el motor para presentarlo en el teatro.

Lo que sí puedo decir es que la gente que venía quedaba encantada. Y en abril estuvimos dos semanas en Barcelona, en el teatro El Maldá. Yo lo que más agradezco es cuando te dicen que le he hecho viajar, eso es maravilloso sean la cantidad de personas que sean porque lo importante es lograr eso que era mi objetivo.

Llorenç González | Foto: Instagram¿Cómo surgió la posibilidad de traer el unipersonal a Argentina?La posibilidad surgió de varios lados. Fue un compendio de muchas cosas. En primer lugar, desde que decidí que esto sería un espectáculo siempre tuve la fantasía, y después no sólo la fantasía sino ya la intención concreta.

La productoras, Noelia y Valeria Covello, me contactaron por Instagram a ver si estaba interesado y después la propuesta fue por e-mail. Durante un año estuvimos en contacto por video llamadas viendo cómo poder hacerlo. Estoy muy agradecido a ellas dos porque han trabajado muchísimo para lograrlo.

¿Sentís que es una posibilidad de mostrarte tal cual sos? Me refiero a que podemos ver muchas facetas tuyas arriba del escenario¡Wow! ¡Que buena pregunta! Es cierto que aquí no hay un personaje, cuanto mucho está el personaje de mi mismo, pero que tiene que ver con partes de mi intimidad. Creo que se muestra una sensibilidad, una manera de relatar, de escribir también, que sí, que es muy personal. Y después sí, evidentemente me serví de aquellas habilidades que en mayor o menor medida, digamos que no domino a la perfección, pero sí puedo acompañar una canción con la guitarra, bailar tango, contar un cuento y hacer una pequeña escena. Digamos que sí, se ven partes de mis habilidades de mi trabajo y parte de mi sentir.

Si vamos más allá, también hay mucha música original de Txema Cariñena que surge de lo que le provocan mis cuentos. Hay muchas sensibilidades.

Llorenç González | Foto: Instagram¿Por qué recomendarías la obra?Yo la recomendaría porque es un viaje en todos los sentidos, por los sitios geográficos de la Argentina y un viaje por las emociones, no solo mías sino de aquel que es capaz de subirse al espectáculo e intentar sentir y percibir cada cosa con intensidad.

Es un viaje teatral, yo intenté pensar las distintas cosas que aparecen como ambientes, urbanos y naturales, son viajes de sensaciones. Además es un entretenimiento, es una hora y cuarto viajando en un viaje profundo.

Llorenç González

Tocando al Frente

Teatro el vitral

Gran Hotel

Velvet

Netflix



Source link

Related Posts