translated from Spanish: El privilegio de Manuel Velasco será Senador, Gobernador y Coordinador al mismo tiempo

México.- Manuel Velasco Coello rendirá protesta el primero de septiembre, como Senador de la República y además asumirá el control como coordinador de la bancada con sus otros cinco compañeros.
Lejos quedaron las afirmaciones que el político chiapaneco hacia apenas en marzo de este año, donde aseguraba que no sería senador, tal y como se rumoraba de manera cada vez más constante; que prefería mantenerse en su puesto como gobernador y cumplir con el mandato constitucional hasta la fecha marcada del 8 de diciembre.
Pero algo pasó, o se vieron escenarios políticos distintos, por lo que “de última hora” el partido decidió postularlo en lugar de Jesús Sesma Suárez, coordinador de los diputados del Verde, que se encontraba en el lugar número 2 de la lista nacional; esto ocurrió cinco días antes de la elección del 1 de julio lo que dejaba un margen escaso a las autoridades para revisar el caso.
Fue así que el sábado 30 de junio -a menos de 24 horas de la jornada electoral- el Instituto Nacional Electoral (INE) avaló en sesión extraordinaria su inclusión de último momento en la lista nacional de senadores plurinominales del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Le sirvió el camino marcado por la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) respecto a la candidatura de Miguel Ángel Mancera, ex jefe de gobierno de la Ciudad de México.
La Sala Superior resolvió que “los gobernadores en funciones están legalmente facultados para ser postulados como candidatos al Senado en la lista nacional, por los partidos políticos”. Una argumentación que hizo levantar a más de uno las cejas, pues ya no se seguían a plenitud los criterios constitucionales. Como sea, Velasco Coello ya estaba “en la jugada” plurinominal.

El Congreso de Chiapas, reforma cuatro artículos de su Constitución, para que el actual gobernador Manuel Velasco, tome protesta como Senador de la República, sin dejar el cargo. El próximo uno de septiembre, solicitará licencia para volver en calidad de gobernador interino. pic.twitter.com/xrybys52vx

— Nora Patricia Jara (@NoraPJara) August 28, 2018

Ahora solo faltaba un nudo gordiano por resolver: ¿cómo llegar al Senado y no dejar el cargo de gobernador que vence el 8 de diciembre? La respuesta la tuvo el Congreso chiapaneco en una “jugada” por demás inédita: apenas el 24 de agosto modificó cuatro artículos de la Constitución local, lo que permitirá al gobernado tomar protesta como senador en la próxima legislatura, sin que tenga que renunciar a su cargo.
Fuente: Político MX

Original source in Spanish

Related Posts