Ex ministros del Interior manifestaron “preocupación” por acusación contra jueces de la Suprema


En una carta a El Mercurio, una serie de ex ministros del Interior de la DC, manifestó su preocupación por la acusación constitucional, que un grupo de diputados de oposición, presentó en contra de tres ministros de la DC.
La misiva, firmada por Enrique Krauss, Carlos Figueroa, Andrés Zaldivar, Belisario Velasco, Edmundo Pérez Yoma, Mario Fernández y Jorge Burgos, planteó que “la interpretación apegada a derecho que los tribunales de justicia ejercen al dictar sus sentencias, no puede ser calificada como abandono de deberes, sin perjuicio de la opinión que se pueda tener respecto de su contenido”.
Ello, en alusión a que el libelo de los parlamentarios surgió luego de que la Sala Penal del máximo tribunal entregó beneficios carcelarios a condenados por crímenes de lesa humanidad.
“Si el Congreso Nacional estima que es la hora de modificar el centenario régimen de libertades condicionales, puede hacerlo teniendo a la vista las diversas iniciativas presentadas. Estimamos que tensionar al extremo las relaciones entre los poderes del Estado, existiendo otros mecanismo normativos para abordar sus desacuerdos, sólo puede allegar dificultades a la ya difícil reputación pública de nuestras instituciones” dijeron los ex secretarios de Estado.
Los ex ministros del Interior dijeron tambien que el uso de la acusación constitucional debe “ejercerse con el máximo rigor jurídico, debido a los graves efectos institucionales, probablemente no buscados, pero que sí es necesario prever”.



Source link

Related Posts