translated from Spanish: Funcionario se va de viaje a Europa con su familia y el senado paga

Fotografía/ Mientras Tanto MX
Ciudad de México.-  En un trabajo de investigación presentado por Noticieros Televisa, informaron que durante el 2015 y 2016, el secretario general de Servicios Parlamentarios, Arturo Garita Alonso, viajó a Europa por cuestiones de trabajo, sin embargo, se llevó a toda su familia y los gastos por supuesto que corrieron a cuenta de la Cámara de Senadores.
En el trabajo se explica que Garita Alonso aseguró que los viajes fueron comisiones de trabajo aprobados por la Mesa Directiva del Senado. Al parecer en enero de 2015 el secretario Garita, su esposa y sus dos hijas viajaron 10 días a Italia y Francia, asunto para el que el Senado le entregó 4 mil 500 euros para los viáticos, es decir, unos 100 mil pesos aproximadamente.

En Punto: Arturo Garita Alonso, secretario general de Servicios Parlamentarios, viajó a Europa en 2015 y 2016, iba de trabajo, pero viajó con toda su familia. Los gastos corrieron a cargo del Senado de la República #EnPunto con @DeniseMaerker pic.twitter.com/6Ti1I62SoE
— Noticieros Televisa (@NTelevisa_com) August 29, 2018

El 8 de enero, la familia llegó a Roma. Del 11 al 15 de enero, se hospedaron en la ciudad de Estrasburgo, en Francia. En este último lugar gastaron mil 214 euros.
El funcionario reportó que la mitad del dinero que recibió de viáticos lo gastó en comida, sin embargo, no entregó comprobantes.
El siguiente año, Arturo Garita repitió el viaje a Europa, pero esta vez fueron 18 días en Francia e Italia. La Cámara Alta le entregó 6 mil 750 euros, más o menos 150 mil pesos para acudir al curso de capacitación e intercambio de conocimientos parlamentarios a la ciudad de París del 8 al 25 de enero.

De nuevo se reportó un gasto de mil 345 euros, aproximadamente unos 72 mil pesos en alimentos. Esto quiere decir que en promedio gastó diariamente unos 6 mil 500 pesos, gastos que tampoco fueron comprobados.

El 8 de enero de 2016, el secretario Garita y su esposa se quedaron en el hotel Domunie Vendom, lugar en el que pagaron unos 10 mil pesos por una noche. Al día siguiente viajaron en tren a Pisa, en Italia, y gastaron unos 50 mil pesos por 10 días de hospedaje.
Posteriormente regresaron a Roma, el hotel allá costo 628 euros. Luego viajó a Milán, donde gastó 410 euros, unos 10 mil pesos mexicanos. Por su puesto todas las facturas de hospedaje salieron a nombre del Senado.
La justificación es que padece de un problema cardiaco y su esposa es la única que sabe lo que debe hacer si es que estando allá presentaba complicaciones. En el caso de sus hijas, no se siente cómodo dejándolas en el país ya que son menores de edad y mujeres.
“Podría parecer un viaje familiar pero reitero, solamente el Senado me asigna un boleto, los comprobantes están a la vista, y se ajusta uno al tabulador que nos dice la institución”, afirmó.
Fuente: Noticieros Televisa

Original source in Spanish

Related Posts