Hernán Larraín y reforma a notarios: “No es para que digan que se les acabó el negocio”


Ayer el Presidente Sebastián Piñera presentó su propuesta para mejorar el sistema notarial, la que propone un proceso de “desnotarización” para eliminar a lo menos 200 trámites que hoy se realizan ante notarios y así facilitar el acceso para la realización de todos aquellos que son más comunes.
Además, el proyecto del Ejectuvo contempla la creación de una nueva figura, los fedatarios, la que generó incomodidad en el gremio de ministros de fe pública.
«Probablemente afectará en algo el nivel de ingreso, pero no para que los notarios digan que se les acabó el negocio”, aclaró el ministro de Justicia, Hernán Larraín, en entrevista con Radio Duna.
El secretario de Estado agregó que «una vez que salga esta ley, al mes siguiente, esperamos que el presidente informe, a través de un decreto de fuerza de ley, cuáles son los trámites que van a dejar de hacerse ante notario».
Respecto a los fedatarios Larraín explicó que la Corte de Apelaciones efectuará anualmente un llamado a registro, designando a todo aquel que acredite el cumplimiento de los requisitos establecidos en la ley. Los fedatarios durarán 3 años, pudiendo renovar por otro período acreditando el cumplimiento de los requisitos.
“Se va a poder hacer todos los trámites electrónicamente” y habrá “una simplificación y modernización de los notarios”, concluyó el ministro, explicando que en la actualidad existen 400 notarios y conservadores habilitados en Chile. Sin embargo, “muchas veces es gracias a procedimientos que no son siempre los más transparentes”.
 



Source link

Related Posts