Central Film Fest. Centroamérica y República Dominicana en la pantalla grande



Hace menos de 15 años la presencia centroamericana en los cines o en festivales internacionales era prácticamente inexistente. Hoy ejemplos como el de la película guatemalteca Ixcanul, ganadora de un Oso de Plata del Festival de Berlín; el filme Jeffrey de República Dominicana, ganadora de premios en los festivales de cine internacionales de Toronto y Cleveland; y la película Morazán, seleccionada para participar en la nominación de mejor película en lengua extranjera, en la gala de los Oscar 2018, muestran cómo el cine de Centroamérica ha experimentado un despertar, abriéndose lugar en los circuitos y festivales más importantes del mundo.
Sólo entre 2013 y 2015, esta región estrenó 113 películas nacionales en el cine, superando la producción total realizada durante todo el siglo XX. A través de estas producciones cinematográficas, no sólo se han compartido historias, paisajes y cosmologías de nuestros países alrededor del mundo, si no que han demostrado tener un importante potencial para el desarrollo económico. El crecimiento de la industria cinematográfica ha sido tal, que en 2015, generó ganancias por US$12 millones en la región, lo que revela su potencial fuerza para ayudar al crecimiento creativo y económico de la región, y además como motor para impulsar la generación de empleo.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha puesto especial énfasis en la fuerza que tiene la Economía Naranja, relevando la importancia de las industrias culturales y creativas (ICC), para el desarrollo de América Latina y el Caribe. La industria audiovisual que está compuesta por el cine, la televisión, los videojuegos y la animación, forma parte esencial de la Economía Naranja que acompañada de políticas públicas que los impulsen, y los incentivos correctos, podría tener un mayor y más rápido crecimiento en la región.
Así, con el objetivo de promover el talento y visibilizar el potencial del cine centroamericano y de República Dominicana, entre el 6 de septiembre y el 11 de octubre se realizará el Central Film Fest: Central America + Dominican Republic, un ciclo de cine desarrollado por el BID, en alianza con el Festival de Cine Latinoamericano AFI 2018, compuesto por una programación que incluye largometrajes documentales y de ficción de Belice, Costa Rica, Honduras, El Salvador, Panamá y República Dominicana.

Este ciclo de cine gratuito se realizará en el auditorio Enrique V. Iglesias del BID, en Washington, D.C, y contará con la presencia de algunos de los directores y productores de las películas quienes participarán en sesiones de preguntas y respuestas al finalizar las proyecciones.
Les compartimos la programación, ¡no se lo pierdan!

The post Central Film Fest. Centroamérica y República Dominicana en la pantalla grande appeared first on Kreatópolis.



Source link

Related Posts