Hugo Gutiérrez por grabaciones del caso LAN: “Piñera cometió un robo descarado”


“Sebastián Piñera cometió un robo descarado y un delito financiero de alta gravedad”, disparó hoy el diputado comunista Hugo Gutiérrez, saliendo al paso de las revelaciones de las grabaciones secretas del caso LAN que implican al actual Presidente.
El caso reflotado por el libro del periodista Sergio Jara “Los Leones de Sanhattan”, recuerda cómo el ex gerente de Banchile de esa época, Francisco Armanet, ha tenido guardado por años un CD con registros de la compra de acciones de LAN que ordenó Piñera.
En dichas grabaciones, le habrían advertido a Piñera que no comprara más acciones de esta empresa de la que ya era accionista, pues contaba con información privilegiada sobre sus movimientos bursátiles. Armanet ha reconocido que tiene guardada una copia, pero aseguró que no la revelará, salvo a expresa petición de la justicia. “Esas grabaciones efectivamente existen, las tengo yo, pero esas grabaciones nunca nadie las ha escuchado, y nunca nadie las va a escuchar”, dijo ayer a CNN.
“Piñera debió haber sido condenado”
Para el diputado comunista Hugo Gutiérrez, estas revelaciones representan un hecho de la máxima gravedad. “Creo que efectivamente aquí este uso de información privilegiada en buena cuenta es un robo descarado que hizo Piñera. Él conoce con dos días de anticipación los estados financieros (antes que se hicieran públicos) y quiere comprar acciones de LAN. Se le advierte por parte de Banchile que no las compre porque está haciendo uso de información privilegiada y él lo hace igual. Esta todo eso grabado”.
Luego, Gutiérrez agrega que Piñera “va a la Superintendencia de Valores y Seguros y miente descaradamente. Dice que no está haciendo uso de información privilegiada, sino que tiene un algoritmo que le arroja ciertos datos, y en virtud de ese algoritmo termina concluyendo que es bueno comprar estas acciones. Entonces la SVS lo sanciona por algo distinto, pero si esta grabación hubiese sido de conocimiento de la Superintendencia, créame que hoy eso debió haber sido llevado al Ministerio Publico, debidamente judicializado, y créame que con todos los antecedentes del caso que tenemos más esa grabación, Piñera debió haber sido condenado”.
Según el parlamentario, este hecho hubiera significado el término de la carrera política  de Piñera.  “Como estas grabaciones se escondieron y mantuvieron en reserva, Piñera no fue sancionado penalmente en 2006 y 2007 como correspondía, y llegó incluso a ser Presidente, dijo.
Si bien Armanet señala que no revelará el contenido de esas grabaciones, el diputado PC dijo que es necesario acceder a ellas y aludió a la posibilidad de la intervención de la SEC de Estados Unidos.
“Lamentablemente este tema del delito financiero de uso de información privilegiada se hace difícil de ser pesquisado por los plazos de prescripción (…) pero créame que hay que buscar una fórmula jurídica para acceder a esas grabaciones”, dijo.



Source link

Related Posts