Cherán, municipio sin políticos es ejemplo estatal en Contraloría


Morelia, Michoacán. – Vecinos de la Meseta Purépecha, que integran el comité de ciudadanos que fungen como contraloría social, para supervisar las obras y programas de gobierno en sus comunidades, encabezados por la señora Josefina Velázquez Romero, se hicieron acreedores al primer lugar del Concurso Nacional de Contraloría Social 2018, en su etapa estatal, y representarán a Michoacán en la etapa federal.
Por su parte la subsecretaria de Contraloría Social, Laura González Martínez, señaló que al Comité de “Irericha Kuaparini”, Comuneros Vigilando, del programa Infraestructura Indígena del municipio de Cherán, integrado por cuatro mujeres y un hombre, se le reconoce las buenas prácticas de vigilan en la ejecución de proyectos y programas sociales realizados con recursos públicos en su comunidad.
“El trabajo que han realizado Cecilia Durán Rosas, Blanca Rosa Ponce Muños, Vicente Sánchez Chávez, María Gloria Tomas Castañeda y la presidente del comité, Josefina Velázquez Romero, de sensibilizar e involucrar a la comunidad con sentido de corresponsabilidad a participar y vigilar que se asegure el ejercicio efectivo de los derechos sociales de todas y todos los habitantes de Cherán, les da la oportunidad de destacar a Michoacán a nivel nacional”, sostuvo la funcionaria estatal.
Cabe señalar que el municipio de Cherán, los partidos políticos fueron prohibidos —y siguen estando— porque se considera han causado división en la comunidad.
En muchos sentidos, Cherán, una localidad poblada por indígenas purépechas, volvió a sus raíces: a la manera antigua de hacer las cosas, de una manera independientemente.



Source link

Related Posts