Graue dice que acepta exigencias del CCH Azcapotzalco



El rector de la UNAM, Enrique Graue, fue a las instalaciones del Colegio de Ciencias y Humanidades Azcapotzalco para reunirse con estudiantes de la Asamblea General, donde aceptó públicamente las nueve exigencia del pliego petitorio de los alumnos.
Entre las exigencias atendidas está la disolución de grupos porriles (varios de ellos presuntos agresores de estudiantes que se manifestaban en Rectoría el pasado 3 de septiembre); la correcta asignación de maestros, transparencia en el presupuesto del plantel, así como atención a denuncias de acoso y medidas de seguridad.
Graue aseguró que no existirá ningún tipo de represalia a los participantes en el movimiento estudiantil.
“Seguiremos expulsando a las personas que correctamente identifiquemos y no terminaremos hasta que veamos a todos los grupos violentos desalojados de nuestra universidad. Si hay algún tipo de represión contra ustedes por haber participado en estas legítimas demandas que acabamos de escuchar haganmelo saber”, expuso el rector durante la reunión a la que asistieron más de 500 alumnos, profesores y padres de familia.
También acordaron la instalación de una mesa de seguimiento al cumplimiento de los nueve acuerdos pactados, así como las inquietudes que presentaron varios de los estudiantes.
De acuerdo con el diario Reforma, Benjamín Barajas Sánchez, director general del CCH, también aceptó el pliego petitorio, por lo que el próximo martes 18 de septiembre retomarán clases.

Estos son alguno puntos del pliego petitorio:
Correcta asignación de los docentes a cada asignatura, acorde a los grupos existentes en ambos turnos, considerando las condiciones de grupo, profesores y mobiliario.
En cuanto a la asignación de los cuerpos administrativos, el alumno tendrá conocimiento previo del historial profesional de los docentes que se postulen para dirección, y realizar dicha elección se llevará a cabo de la consulta de la comunidad del plantel, para así manifestar su opinión; por su parte la administración en turno deberá crear los mecanismos que propicien democratización en este apartado. (Aquí pidieron la exclusión de Andrés Palacios Meza en el proceso por sus antecedentes y amenazas).
La autoridad tenga la obligación de respetar, no cohibir y no intervenir en las expresiones político-culturales de la comunidad estudiantil, tales como murales y actividades recreativas. Así mismo en los tiempos y formas en que éstos se efectúen También es imperativo que exista el compromiso por escrito de dar mantenimiento de forma periódica para preservarlos.
Justificación y transparencia de labores administrativas y del presupuesto asignado al plantel a partir la administración de la licenciada Guadalupe Márquez Cárdenas y de las futuras administraciones.
Dar solución a problemáticas en los siguientes puntos: Acoso, atender de forma continua e inmediata a las denuncias realizadas por la comunidad; seguridad del plantel, exterior e interior. Dar mayor soporte, continuidad y una adecuada atención a los programas del sendero y transporte seguro.
Se realizan acciones para desarticulación, destitución y expulsión de grupos porriles, y de aquellas personas que los subsidian, promueven y protegen.
Garantizar la asignación de matrícula para los cursos propedéuticos, cursos PAE y recursamientos.
No existirá ningún tipo de represalias físicas o académicas contra cualquier estudiante que haya participado de alguna forma en este movimiento estudiantil.
Que todos los acuerdos se respeten en la actual y futuras administraciones



Source link

Related Posts