Diputados aprueban exhorto para suspender la evaluación docente


Fotografía/ Internet
Ciudad de México.- Luego de que legisladores de Morena y el Partido del Trabajo (PT), “tomaran” la tribuna, se aprobó en la Cámara de Diputados un punto de acuerdo para exhortar a las autoridades educativas a suspender de manera “inmediata e indefinida” la evaluación a maestros.
El medio de comunicación Proceso, informó que el diputado morenista, Irán Santiago Manuel, señaló que a causa de la reforma educativa “los profesores están siendo víctimas de un permanente acoso laboral al interior de las escuelas, con una supervisión excesiva y aumento de carga de trabajo meramente administrativo, como la elaboración de portafolios de evidencias, planificación didáctica argumentada, elaboración de exámenes de recuperación, entre otros puntos”.
Cabe señalar, que en septiembre de 2012, la 62 Legislatura federal aprobó la reforma educativa en el centro Banamex, habilitado como sesión alterna de la Cámara de Diputados, debido al bloqueo de los accesos a San Lázaro por parte de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes pretendían evitar la aprobación de lo que describieron como “reforma laboral” y no cambios que elevaran el nivel educativo.
Santiago Manuel mencionó que a causa de la reforma, desde junio pasado miles de maestros han sido notificados por la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente sobre la evaluación a la que serán sometidos, “con la conocida amenaza que conlleva el no presentarse a dicho proceso, y el estrés y preocupación que genera perder la estabilidad laboral, al someterse a una evaluación estandarizada que desconoce la realidad que se vive al día en el aula”, dijo.
Mientras el diputado exponía los efectos nocivos de la reforma, los diputados de Morena “tomaron” la tribuna para respaldar el punto de acuerdo. Santiago Manuel acusó una “privatización silenciosa” del sistema educativo, ya que a través de los comités de participación social los padres de familia asumen costos económicos de aspectos tales como el mantenimiento de los planteles.
Según el legislador, la aplicación de la Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD), por parte de las autoridades educativas federales y estatales, ha provocado el cese de docentes de la escuela pública en varios estados del país.
Pese a ello, añadió, no hay un censo sobre los afectados, ni se tienen datos acerca de la cantidad de trabajadores que fueron retirados de su empleo.
Lee la nota completa aquí.
Con información de: Proceso



Source link

Related Posts