translated from Spanish: Este lunes entra en vigor nueva Constitución de la CDMX

Ciudad de México.- A las 12:00 horas de este lunes, entra en vigor la nueva Constitución capitalina, que contempla la instalación del primer Congreso de la Ciudad de México, en el cual dos temas a generado controversia en lo que respecta a la poligamia y “muerte digna”.Es importante recordar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en sesión del 11 de septiembre reconoció que existen 24 porciones normativas que calificó como inconstitucionales, que la llevó a declarar su total invalidez. También, dijeron los ministros que existen algunos preceptos ambiguos.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación realizó observaciones a los preceptos de la nueva Constitución capitalina. Foto: Archivo/EL DEBATE

PoligamiaLa nueva Constitución de la CDMX establece en el Artículo 6, apartado D,  la posibilidad de reconocer la poligamia como un derecho, lo que vulneraría los derechos más elementales de la mujer, teniendo presente que el 95% de las estructuras poligámicas son conformadas por un hombre y varias mujeres.La ministra Norma Lucía Piña puntualizó que “se reconocen todas las estructuras, manifestaciones y formas de comunidad familiar, siempre y cuando sean compatibles con los derechos fundamentales de sus miembros”.

El precepto relativo a la “muerte digna” una de las leyes ambiguas. Foto: Archivo/EL DEBATE

Derechos sexuales de menores de edadSe menciona el Artículo 6, apartados E y F consideró que de ninguna manera la formación integral de los menores de edad puede prescindir de los valores éticos, morales y espirituales que los padres y cuidadores les inculquen.La SCJN  observó que los derechos no impiden que los padres de familia impartan en las niñas, niños o adolescentes la educación e información sexual que estimen más adecuada.Muerte dignaEn el precepto se señala a la “muerte digna” como un derecho y se refiere “al bien morir” y no a una muerte rápida, anticipada o provocada. Lo anterior no implica en modo alguno la autorización de la eutanasia o el suicidio asistido.

 En esta nota:
Controversias
Nueva Constitución
Ciudad de México
Poligamia
Muerte Digna
CDMX
Vigor
Lunes



Original source in Spanish

Related Posts