translated from Spanish: ¿Cómo frenar la violencia de Baby Etchecopar?

Después de los violentos y misóginos dichos del periodista Baby Etchecopar de la semana pasada, en FILO nos preguntamos: ¿Por qué nadie puede frenarlo?

 

 

 El movimiento #StopEtchecoparPeriodistas feministas de todos los ámbitos realizan desde la semana pasada una campaña en la que se busca desnaturalizar los dichos misóginos y ponerle un freno a las declaraciones violentas sin control. 

Para entender un poco, charlamos con la locutora y productora Marcela Ojeda y con la periodista Florencia Halfón sobre la impunidad, los límites de la libertad de expresión y el feminismo que hoy pone, o al menos lo intenta, límites a la hora de expresar discriminación en los medios. 

“No nos sorprende lo que pasó, porque es sistemático y es ser consecuente con su actividad ante el micrófono. Logro que no sólo las mujeres que somos feministas sino también los colegas, los varones, los oyentes, repudien sus palabras y eso es un triunfo del feminismo.  Esto es sistemático, no fue un ataque de locura, no es que se levanto mal y tuvo esta verborragia violenta hacia nosotras, él disfruta de estas cosas”, cuenta Marcela Ojeda.

“Baby no es solo un misógino, es un provocador en el peor de los sentidos. Me parece una barbaridad las cosas que hace y debería disculparse. La ley de Identidad de género habla der que no se puede discriminar, es ilegal lo que hace”, agrega Halfón.

 

¿Sin aire para Baby?Para Marcela Ojeda, mujer de radio y una de las impulsoras de Ni una menos, las empresas ya comienzan a entender y replantearse a quiénes tienen en frente de sus proyectos. “Desconozco la manera pero se ve que las empresas de comunicación empiezan a evaluar a quiénes tienen a cargo en espacios periodísticos o de conducción”, indica. 

“Tiene que ser sancionado. A mi particularmente no me interesa que lo saquen del aire, tiene que tener su espacio si así lo quiere, pero no puede decir cualquier cosa. Que no de lo mismo lo que dice, tener un freno. Eso no es censura, es ampliación de derechos”, comenta Florencia. 

El papel del INADIPara saber cómo puede accionar el INADI frente a este tipo de atropellos, FILO dialogó con Florencia Medeot, prensa del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo y nos contó cómo son los pasos a seguir y qué consecuencias puede tener discriminar, amenazar de muerte e insultar en una radio con alcance a nivel nacional. 

“Hay varias denuncias contra Baby pero no podemos salir a hablar hasta que no finalice el proceso administrativo. Luego puede haber mediación, conciliación entre las partes y, si eso no se da, el INADI dictamina a partir de la denuncia que ingreso si es discriminatorio o no”, cuenta.  

“El INADI actúa de oficio en casos muy particulares, hemos actuado, en el caso Cordera por ejemplo, pero porque hacia apología al delito, apología a la violación. Pero en este caso ingresaron varias denuncias contra el conductor así que no fue necesario”, indica. 

“Hay dos formas en las que una denuncia de INADI puede culminar: en una conciliación entre las partes o con un dictamen de opinión de INADI. Esto depende de las partes del caso”, detalla y agrega: “Respecto a sanciones, INADI no tiene poder judicial, pero sí hacemos recomendaciones sobre el caso y derivamos a los organismos que tienen competencia, en este caso que se trata de un periodista, al Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM)”, finaliza.
 

FILO intentó dialogar con ENACOM pero jamás logramos comunicarnos con el ente. 

 

 

 

 

Original source in Spanish

Related Posts