translated from Spanish: SEE sin Atlas de Riesgo en escuelas; mañana habrá simulacro de sismo

Morelia, Michoacán.- A pesar de que desde los sismos de 1985 se han realizado diversos ejercicios de prevención, a la fecha, la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) no cuenta con un censo real de escuelas que cumplan con un programa de protección civil, ni un atlas de riesgo.
Por ello, a partir de un convenio signado el pasado 12 de septiembre en la entidad, antes de que concluya el presente año se deberá contar con un censo sobre la situación de las escuelas, que detalle cuántas cuentan con señalamientos, rampas y rutas de evacuación, así como un Atlas de Riesgo en cada uno de los 12 mil planteles.
Al dar a conocer lo anterior, el coordinador general de Planeación y Evaluación Educativa de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Iván Barrales Alcántara, reconoció que hasta estos momentos es que las escuelas en la entidad fortalecerán sus acciones para contar con un programa interno de Protección Civil.
Al dar a conocer la implementación del programa de Educación Inicial un Buen Comienzo, es que informó también que para rendir un minuto de silencio a las víctimas del sismo del 19 de septiembre del 2017, mañana a las 13:14:40 horas se iniciará un Macro Simulacro Nacional con un minuto de silencio y a las 13:16:40 habrá activación de Alerta Sísmica para simulacro por sismo, por lo que a través de diversos medios de comunicación se escuchará un audio de alerta sísmica por 17 segundos.

El funcionario comentó que diversos fenómenos naturales como inundaciones, sismos, huracanes, deslizamientos, entre otros, ocasionan pérdidas de severo impacto social y económico, además de que afectan el desempeño aprendizaje de los alumnos.
Por ello, es que los 12 mil planteles escolares de la entidad tienen el reto y deber por ley de contar con programa interno de Protección Civil, un Atlas de Riesgo y un plan estatal para emergencia y simulacros.
Recordó que del sismo del año pasado se atendieron más de 500 escuelas, 11 con daños severos, con una inversión de 60 millones de pesos.
En tanto que el subsecretario de educación básica, Erick Alejandro González Cárdenas destacó que es una acción importante para empezar a fomentar una cultura de prevención.
Comentó que se estima que el 70 por ciento de escuelas no cuentan con señalética y que existe un Atlas de riesgos nacional, por lo que a partir del mismo las escuelas puedan elaborar el propio, antes de que concluya este año

Original source in Spanish

Related Posts