Mocorito continua en alerta por lluvias



Mocorito, Sinaloa.- El reporte de las autoridades municipales hasta las 10:00 am indica que aún permanecen en alerta y exhortando a la población a seguir tomando precauciones en toda la zona territorial de Mocorito. Esto debido a que el pronóstico del tiempo anuncia más lluvias para dicha zona.El área más afectada hasta el momento sigue siendo las comunidades de El Pochote, El Doce y Boca de Arroyo, en esta última el nivel de agua sigue aumentando por los remanentes del arroyo, el cual hasta las 9:30 am continuaba subiendo e invadiendo las casas de los pobladores, quienes en su mayoría ya han sido evacuados y puestos a salvo en los distintos albergues del municipio.

Una de las viviendas más afectadas en la comunidad de Boca de Arroyo / Fotografía: Matías Rodríguez EL DEBATE

Por su parte el alcalde Guillermo “Memo” Galindo  y funcionarios municipales de todas las áreas permanecen como voluntarios en los distintos puntos de emergencia, como son albergues y zonas afectadas.  Así mismo se informó la presencia del personal militar, quienes acudieron en auxilio de la ciudadanía mocoritense. Mientras que en Pericos se instaló un centro de acopio en las instalaciones de DIF Pericos para apoyar con víveres, medicamentos y ropa para los afectados.    Primer reporte.- Más de nueve horas con lluvias constante de moderadas con lapsos fuertes y bajos, han provocado que el Río Évora y los arroyos estén al 100% de su capacidad de agua en sus respectivos causes, lo cual ocasionó que en algunas comunidades las autoridades tuvieran que evacuar a las familias.Desde las 5:00 am el presidente municipal, Guillermo “Memo” Galindo acompañado por Valentín Alapizco Arce, titular de Protección Civil y cuerpo de Bomberos acudieron a las zonas más agravadas como son las comunidades de Boca de Arroyo, El Pochote y El Doce. Así mismo, minutos después el alcalde solicitó la participación sus funcionarios municipales y voluntarios para comenzar con la evacuación y traslado de los habitantes a los distintos albergues ubicados en la escuela primaria de Boca de Arroyo y principalmente al albergue ubicado en las instalaciones del plantel Conalep  en la cabecera municipal, siendo hasta el momento alrededor de 60 personas las que han sido apoyadas, quienes ya están siendo atendidas en un lugar más seguro. 

Pese a que en una parte del puente estaba pasando el agua por arriba, automovilistas cruzaban / Fotografía: Matías Rodríguez EL DEBATE

También se dio a conocer que los arroyos de las comunidades de El Valle, San Benito, Melchor Ocampo y Pericos están en riego de desborde, de igual manera las aguas del Dique Mariquita están a punto de llegar a la rúa federal México 15, por lo que exhortaron a los vecinos a extremar medidas y precauciones para evitar el cruce y mantenerse alejados de ellos.El alcalde Guillermo “Memo” Galindo también solicitó el apoyo de la sociedad en general para que por lo pronto apoyen con donación de víveres, medicamentos y ropa para niños y adultos, los cuales ya está recibiendo en el albergue de Conalep.

El Conalep Mocorito fue habilitado como albergue para todas aquellas familias afectadas por inundaciones / Fotografía: Cortesía

En esta nota:
Alerta
Mocorito
Inundaciones
Lluvias



Source link

Related Posts