translated from Spanish: Claudia Sheinbaum jefa de gobierno electa de la Ciudad de México anuncia plan de reconstrucción

Ciudad de México.- La jefa de gobierno electa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, presentó ayer su Plan de Reconstrucción de la Ciudad de México, a un año del sismo del 19 de septiembre que registró una magnitud de 7.1 grados.
Acompañada del próximo comisionado para la reconstrucción de la capital mexicana, César Cravioto, Sheinbaum Pardo refirió que su equipo de colaboradores elaboró un plan que se pondrá en marcha en dos etapas y que buscará agilizar los trámites para brindar ayuda a las familias afectadas por el sismo, terminar con la corrupción y transparentar el uso de recursos públicos.
La primera etapa del plan de reconstrucción, anunció Claudia Sheinbaum, se llevará a cabo antes del 5 de diciembre y, la segunda, una vez que tome posesión como jefa de gobierno de la Ciudad de México.
Como parte de la primera etapa se llevará a cabo un dictamen técnico de las construcciones dañadas tras el sismo, pues hasta la fecha no se cuenta con información detallada sobre la magnitud de los daños.
Además, se llevarán a cabo jornadas notariales con el objetivo de regularizar la propiedad de las viviendas y se implementarán una serie de protocolos de actuación del gobierno ante los sismos. Finalmente, Sheinbaum se comprometió a llevar a cabo junto con la Cámara de Diputados reformas legales para garantizar el acceso a la construcción a la población afectada y el otorgamiento de apoyos sin intermediarios.
Ya en una segunda etapa, Sheinbaum comentó que su administración dará continuidad a los avances obtenidos por el actual gobierno capitalino. Sostuvo que los apoyos hacia la población afectada serán diversos, no serán sólo económicos y para facilitar los trámites administrativos, también se dará atención psicológica y se garantizará el derecho a una vivienda digna.
En cuanto a los recursos contemplados, Sheinbaum expresó que el próximo año habrá una bolsa mínima de 5,000 millones de pesos para la reconstrucción. Además, se lanzará un fondo para quienes perdieron algún familiar en el sismo; y se mantendrá el apoyo para pago de renta hasta que la población damnificada cuente con vivienda.

Original source in Spanish

Related Posts