Crisis en Quintero y Puchuncaví: piden decretar estado de emergencia sanitaria en la “zona de catástrofe”


Los vecinos de Quintero y Puchuncaví se cansaron. Tras la medida de levantar la alerta amarilla que estaba en la zona, los afectados salieron a manifestarse indicando que no están las condiciones sanitarias para rehacer su vida cotidiana.
Es por eso que distintas agrupaciones piden que se decrete estado de emergencia ambiental y sanitaria en las comunas, tal como indican desde la agrupación “Cabildo Abierto Quintero – Puchuncaví”, quienes aseguran que “no nos van a callar hasta obtener soluciones concretas”.
Otro de los que se sumó al petitorio fue el senador por la V región, Francisco Chahuán, quien además pidió que se decretara “zona de catástrofe:” “No queda otra opción, tal y como se lo hemos planteado en reiteradas ocasiones al Presidente Piñera, de solicitar y decretar zona de catástrofe en Quintero y Puchuncaví. Esta es la única alternativa que nos va a permitir tomar medidas gruesas para resolver el tema de la contaminación”.
El senador pide que los pescadores y pequeños comerciantes afectados, sean indemnizados, y que se adopte zona de catástrofe, para así poder contar con más recursos para esta zona. También pide que se apure el nuevo hospital para Quintero y la inmediatez de nuevas normas de dióxido de azufre, arsénico e hidrocarburos.
Otro que mira con atención lo que ocurre en la zona afectada es el senador Alfonso De Urresti, quien criticó las soluciones entregadas por el Gobierno y su demora: “la tardanza en la búsqueda de soluciones resulta impresentable para los habitantes del sector”.
“Acá primero está la salud de la población antes que cualquier interés de una determinada empresa, añadió De Urresti, quien en la presidencia de la Comisión de Medio Ambiente del Senado ha citado a la ministra del ramo y exigido soluciones desde el principio de esta crisis.
“Se tienen que ejercer las facultades y paralizar el funcionamiento de las empresas si es necesario para garantizar la salud de la gente”, sentenció.



Source link

Related Posts