Violencia en los establecimientos educacionales


Señor Director:
El presidente Sebastián Piñera presento el proyecto “Aula Segura” que entrega mayores facultades a los directores de los colegios para poder expulsar a los alumnos que realicen acciones delictuales. La propuesta sin duda que da respuesta de manera rápida y eficaz para sacar de los establecimientos a los delincuentes que disfrazados de estudiantes vulneran el derecho de cientos de alumnos de estudiar en un ambiente de paz y seguridad.
Pero por desgracia la violencia en los establecimientos no acabara con la promulgación de esta ley, ya que este problema no solo ocurre en Chile. Por ejemplo, en América Latina existe una cultura generalizada de entender la violencia como un mecanismo valido de resolución de conflictos, así por lo menos lo plantea la CEPAL junto a la UNICEF en su estudio sobre la violencia en los espacios escolares el año 2017. En Chile el clima de convivencia escolar se mide a través de Indicadores de desarrollo personal y social, la última vez se realizó a estudiantes de segundo medio, donde el 58% declaró que en sus colegios las personas no se tratan con respeto.
Por lo tanto, la violencia que estamos viendo en nuestros colegios solo es reflejo del tipo de sociedad que entre todos los sectores estamos construyendo. Y en ese sentido somos todos responsables, en conjunto con algunas instituciones del estado, de reducir los niveles de violencia que existen en los colegios.
Belmor Valdovinos
Presidente JRN Región Metropolitana



Source link

Related Posts