translated from Spanish: 9 mil 636 casas y 95 colonias damnificadas en Los Mochis, Sinaloa

Los Mochis, Sinaloa.- Un total de 9 mil 636 casas habitación en la zona periférica urbana de Los Mochis y 95 colonias damnificadas es el resultado del reporte preliminar de la Cruz Roja de los días 20 y 21 de septiembre. Alan Francisco Rangel Tordecillas, coordinador estatal de socorros y encargado de desastres en Cruz Roja, mencionó que de estas colonias, en 10 hasta el día de ayer (antier) aún no bajaba el agua al cien por ciento, en las que se encuentran Virreyes, Las Mañanitas, Rosendo G. Castro, Urbi Villa, ampliación Santa Alicia, entre otras. 

Tenemos que hacer un estudio muy minucioso a través de nuestros especialistas evaluadores de daños que se van a desplegar en las diferentes zonas de las comunidades más afectadas, expuso.

Agregó que las siete sindicaturas están siendo evaluadas. 

La Brigada Cruz Roja recorrió ayer la colonia San Francisco. Foto: EL DEBATE

Llegada de víveres
Añadió que el día de hoy a Cruz Roja Los Mochis, de la sede nacional de la benemérita institución llegarán dos tráileres con 40 toneladas de víveres cada uno, para lo cual se estaban solicitando tres camionetas doble rodado para repartir el apoyo a las comunidades afectadas.«La cobertura es muy amplia. Tenemos a elementos voluntarios de Cruz Roja Sinaloa y en su momento de ser necesario y así considerarlo el estudio previo, haremos el llamado a nivel nacional para que la sede nos autorice, se despliegue cualquier personal que pertenece a nuestra institución con especialidades, tenemos de búsqueda en rescate en estructuras colapsadas, evaluadores de daños, especialistas en cada uno de los estados que nos pudieran apoyar en el momento que se requiera», informó. 

Centro de acopio de Trapiche. Foto: EL DEBATE

Manifestó que hasta el momento se tienen 18 albergues registrados a través de las autoridades locales, civiles y militares, junto con Protección Civil, de los cuales ya se han cerrado cuatro porque la gente ya regresó a sus hogares; sin embargo, permanecen 14 en función. Algunos de los que se han cerrado son el CIE y el albergue de Huatabampito.Narciso García, presidente del consejo de Cruz Roja Los Mochis, comentó que en esta ocasión Cruz Roja estará participando como un centro de distribución, no como un centro de acopio.«Porque a la vez somos damnificados y como centros de distribución nos interesa mucho que todos los recursos y bienes que están llegando, lleguen de manera ya organizada porque estamos prestando servicios de atención a lo que es la comunidad y será muy difícil para nosotros tener una recepción como centro de acopio y a la vez armar despensas», expuso.Para hacer donativos para apoyar a los damnificados, Cruz Roja abrió la cuenta bancaria HSBC 4021626114 con clave 021743040216261146.

La ayuda sigue llegando al centro de acopio del DIF. Foto: EL DEBATE

DAMNIFICADOSBaja población de albergues: los más afectados regresan por la noche
Los albergues bajaron en su capacidad debido a que muchos vecinos de los fraccionamientos dañados por las inundaciones regresaron a sus hogares para realizar la limpieza correspondiente, así como evaluar los daños que sufrieron estos para enviarlos al Fondo Nacional de Desastres (Fonden) y a la Secretaría de Gobernación (Segob) para que reciban la ayuda correspondiente. Sin embargo, al llegar la noche, los damnificados regresan a los albergues para comer un poco de lo que se tiene ahí. El menú es amplio, va desde tamales hasta chicharrones, tortas, entre otras cosas, para mitigar el hambre tras luchar contra las aguas de la inundación. Los que permanecen en los albergues son de los fraccionamientos y colonias San Rafael, Diana Laura Riojas, Las Mañanitas, Rosendo G. Castro, Ferrocarrilera, entre otras, las cuales sufrieron los embates de la inundación y continúan bajo el agua.  Protección Civil de Ahome, en conjunto con la Comisión Nacional del Agua y autoridades federales como de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Gobernación, unen esfuerzos para poder sacar el agua de las casas lo más pronto posible y así los damnificados puedan regresar a sus viviendas. “Estamos operando motobombas en las zonas más afectadas, Conagua nos está apoyando y también las fuerzas federales. Tenemos desplegadas todas las motobombas de Protección Civil en las colonias, así como también las de Conagua para que la gente pueda regresar a su hogar”, señaló Sergio Liera Gil. 

Algunos de los damnificados regresan a sus casas durante el día para realizar labores de limpieza, pero vuelven a los albergues a alimentarse. Foto: EL DEBATE

En esta nota:
Devastación
Damnificados
Viviendas dañadas
Los Mochis
Inundaciones



Original source in Spanish

Related Posts