translated from Spanish: De nunca acabar: Gobierno decreta ahora “alerta sanitaria” en la zona de Quintero y Puchuncaví

La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, informó este lunes que el Gobierno decretó alerta sanitaria en las comunas de Quintero y Puchuncaví, lo que permitirá «suspender faenas a las empresas de manera obligatoria». 
La determinación fue tomada luego que Schmidt sostuviera una reunión en la Intendencia de Valparaíso con autoridades locales y directivos de empresas del cordón industrial Quintero-Puchuncaví.
La alerta sanitaria llega solo 3 días después del levantamiento de la Alerta Amarilla en la zona. Además, durante el fin de semana, se registraron 7 nuevas intoxicaciones, mientras este lunes se registra el retorno a clases. 
La secretaria de Estado informó además que un acuerdo con las empresas para que, voluntariamente, suspendan faenas «ante malas condiciones de ventilación de la zona». 
«Para avanzar en una solución más definitiva y permanente para la zona de Quintero y Puchuncaví, el Gobierno endurecerá la ley ambiental, estableciendo por primera vez en Chile una norma horaria para el dióxido de azufre, poniéndolos en los niveles internacionales de desarrollo sustentable», agregó Schmidt.
También dio a conocer un plan de descontaminación para Quintero y Puchuncaví para avanzar en «soluciones definitivas y permanentes a la situación de contaminación que afecta a esta zona por más de 50 años».
«Los niños no pueden ser los perjudicados por estos 50 años de contaminación, deben tener la posibilidad de volver a clases y las empresas de suspender faenas ante malas condiciones de ventilación».
La titular de Medio Ambiente explicó que las intoxicaciones que han ocurrido en la zona han sido por peaks en la mala calidad del aire y por concentración de emisiones en momentos de mala ventilación atmosférica, a lo que acotó que «este riesgo se ha disminuido con la suspensión de faenas en las empresas y la limpieza total de todos los establecimientos educacionales». 
«Quiero ser muy clara: No se puede terminar en un mes con más de 50 años de contaminación en esta zona. Esto es un proceso, por eso el Gobierno ha tomado el toro por las astas, y ha tomado todas las medidas necesarias para disminuir los riesgos en esta zona. Quintero y Puchuncaví hoy por primera vez tiene medidas históricas, concretas para avanzar en soluciones a largo plazo y permanentes en esta zona», finalizó.
«Medida aún insuficiente”
Para el diputado y médico DC Daniel Verdessi la declaración de alerta sanitaria para la zona de Quintero y Puchuncaví es “una medida necesaria y que estábamos pidiendo hace bastante tiempo, pero aún insuficiente”.
“Necesitamos avanzar hacia el problema de fondo y terminar con las zonas de sacrificio en el país, y en el caso de Quintero y Puchuncaví, evitar que las industrias sigan produciendo de la misma forma que lo han hecho hasta el momento, contaminando estas comunas con elementos altamente tóxicos”, indicó.

Original source in Spanish

Related Posts