Festival de Autores (AFA) le sale al paso a Filsa con escritores de renombre y acceso gratuito


El quiebre que sufrió la Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA) 2018, que sufrirá la ausencia de las transnacionales y las editoriales independientes de la Asociación de Editores, quedó patente con el anuncio de un evento gratuito de la Corporación del Libro, que agrupa el 70% del mercado.
El Festival de Autores (FAS), que se realizará en dos etapas en el centro cultural GAM (26 y 27 de octubre, para continuar el 9, 10 y 11 de noviembre), incluirá a los Premios Nacionales como Raúl Zurita, Sonia Montecino, José Maza y Sol Serrano; los bestseller Pablo Simonetti, Javier Rebolledo, Jorge Baradit y Carla Guelfenbein, así como íconos como Gastón Soublette y Alberto Fuguet.
Se cruzará de esta manera con FILSA 2018, que se realizará en el centro cultural Estación Mapocho del 25 de octubre al 11 de noviembre, y cuya programación aún se desconoce. Contará a Perú como país invitado.
Al respecto, Arturo Infante, Presidente de la Corporación, indicó que “esta será una ocasión privilegiada para los lectores al poder encontrarse con sus autores en torno a los temas ciudadanos que están en el horizonte de la sociedad y en las preocupaciones del país”.
“Poder vivir estas jornadas junto a sus narradores favoritos, poetas, cronistas, periodistas, investigadores, científicos, ilustradores, etc. constituye una auténtica fiesta del libro”, remató. “Que además sea con entrada liberada devuelve al libro y la lectura al lugar social que le corresponde es una condición básica para hacer de Chile un país de lectores”.
Homenaje a Lemebel
En total participarán más de un centenar de autores. Feminismo, pueblos originarios, diversidad, ciencias, investigación periodística, historia, literatura, deportes y educación son parte de los temas que se abordarán durante los cinco días del festival.
La cartelera de FAS 2018, que será dada a conocer en detalle próximamente, considera más de 60 actividades destinadas a todo público. Se inaugurará formalmente el próximo viernes 26 de octubre a las 18:00 horas.
Además, habrá un Recital Poético de Raúl Zurita, homenajes a Pedro Lemebel y a los 25 años de “La Reina Isabel cantaba rancheras” de Hernán Rivera Letelier.
A ello se suman talleres y actividades lúdicas dirigidas a los más pequeños, la posibilidad de compartir los procesos creativos con
destacados ilustradores nacionales, dialogar sobre deportes y gastronomía, y jornadas de firmas con reconocidos escritores chilenos.
Divergencias
La Corporación incluye las principales editoriales transnacionales, como Planeta, Santillana y Penguin Random House.
Sus integrantes abandonaron primero la Cámara del Libro, en 2016, que organiza la FILSA desde 1981, y este año la propia feria, por divergencias en el enfoque del evento y falta de representatividad. También han criticado duramente al presidente de la Cámara, Eduardo Castillo, por su conducción y malas prácticas comerciales.
A pesar de esto, el Ministerio de Cultura decidió en agosto renovar su financiamiento a FILSA 2018, aunque anunció que el próximo año habrá un nuevo mecanismo de apoyo.
 
 
 
 



Source link

Related Posts