translated from Spanish: El rotundo fracaso de Beca Futuro y sus números rojos

El programa “Beca Futuro”, fue uno de las cartas más fuertes de Silvano Aureoles Conejo, durante su campaña a gobernador de Michoacán en el 2015 –en ese entonces se le llamaba “Beca Salario”-.

Durante el primer debate, el hoy gobernador se comprometió a entregar 300 mil apoyos económicos a jóvenes estudiantes para evitar la deserción escolar.

“Jóvenes, yo me la voy a jugar con ustedes, ya ven cuál es la actitud de los candidatos, solo críticas, solo cuestionamientos, solo descalificación, por eso estamos como estamos, por eso yo me comprometo a entregar de Beca Salario, 300 mil becas en 3 años”, fueron las palabras del gobernador michoacano.

Para el arranque del gobierno perredista, en el 2016 se reiteró el compromiso con los jóvenes, pero disminuyó la cifra a 50 mil beneficiados al año.
El proyecto terminó por ser un gran fracaso: durante el 2016 según datos de la Iniciativa para el Fortalecimiento de la Institucionalidad de los Programas Sociales en México, se entregaron 20 mil becas por un monto total asignado de 100 millones de pesos, mientras que el monto ejercido fue de 123 millones, excediendo por 23 millones el presupuesto original.
EL ROBO DE 2.4 MILLONES ERAN DINERO DE BECA FUTURO
En agosto de 2016  sujetos despojaron a empleados de Secretaría de Política Social (Sepsol) 2.4 millones de pesos. Este robo fue al interior de las oficinas donde lograron sustraer el dinero en efectivo, el cual a la fecha se desconoce qué hacía esa cantidad de dinero en el inmueble de Sedesol, y quien la portaba.
Lo que si informó su entonces titular Miriam Tinoco Soto, es que los 2.4 millones de pesos robados pertenecían a Beca Futuro.

Otro de los temas sobre el manejo del programa Beca Futuro fue el manejo de los beneficiarios, donde el equipo de Monitor Expresso detectó por medio de una investigación titulada “Más de 500 ‘Cachirules’ en Beca Futuro de SEPSOL, profesores de Michoacán beneficiados”, detectó más de 500 “cachirules”, entre ellos profesores y trabajadores de gobierno, mismos que no cumplen con las bases.
Un año después y luego de la renuncia de la titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH), Miriam Tinoco Soto por ver insostenible el pago de todas las becas, fueron entregados 36 mil 305 apoyos al mismo número de beneficiados por un monto total de 43 millones 788 mil 800 pesos, una cifra mucho menor con la que arrancó el programa.
Durante el 2018, entre escándalos sobre la adscripción de personal de gobierno a la lista de beneficiados de Beca Futuro, la sustitución de Miriam Tinoco por Jesús Melgoza en la titularidad de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, la queja de miles de jóvenes a los que aún se les debe dinero, y el sospechosismo sobre si el programa sólo era un fondo de desvío de dinero, la propia Secretaría decidió cambiar las reglas de operación, por lo que ahora en lugar de 36 mil beneficiados, serían sólo 2 mil 500 jóvenes los que recibirían el apoyo económico por parte del gobierno estatal.
Según el portal de transparencia, del 01 de marzo al 31 de abril, un total de 2 mil 557 estudiantes han recibido al mes la cantidad que va desde los 450 pesos a los mil 700 pesos, de los 4 millones 26 mil 835 pesos que se han ejercido durante el año, de un monto aprobado en un inicio del año de 200 millones de pesos.
Mientras tanto, IPRO indica que ni un solo joven michoacano ha recibido absolutamente nada del subsidio de Beca Futuro.

 
Hace unos días el actual titular de SEDESOH, Juan Carlos Barragán anunció los requisitos para que más jóvenes de entre 12 y 21 años se adhieran al programa de becas, sin que el proyecto tenga alguna certeza y aun cuando los dos años anteriores fracasó, decepcionando a miles de jóvenes.

Sin duda la promesa de campaña de Silvano Aureoles sobre las 300 mil becas que serían entregadas en 3 años, fue exactamente eso: una promesa.
 
 

Original source in Spanish

Related Posts