La Corte de La Haya rechazó la demanda de Bolivia contra Chile


La Corte Internacional de Justicia (CIJ) anunció su rechazo definitivo e inapelable sobre la demanda boliviana, que reclamaba la obligación de negociar con Chile una salida soberana al Océano Pacífico, el cual perdió hace 139 años tras la Guerra del Pacífico (1879-1884).

“La Corte por 12 votos contra 3, concluye que la República de Chile no contrajo la obligación de negociar un acceso soberano al mar para el Estado Plurinacional de Bolivia”

El fallo pone un final (al menos por el momento), al reclamo iniciado por Bolivia en el año 2013, cuando el Gobierno presentó una demanda ante la Corte de La Haya.

En este proceso el gobierno de Evo Morales Ayma se había pronunciado en contra de Chile, buscando obligar a este país a negociar “de buena fe” la salida “soberana” de Bolivia al Océano Pacífico. 

El mandatario boliviano presenció la audiencia pública en La Haya, acompañado por su comitiva y varios expresidentes sudamericanos .La ciudadanía boliviana, al igual que su presidente, se movilizó fuertemente en las redes bajo la consiga #MarParaBolivia

El presidente chileno, Sebastián Piñera, recibió el resultado del juicio en el Palacio de La Moneda junto a su canciller, Roberto Ampuero, y los máximos representantes del poder legislativo y judicial.

Mi profundo homenaje al pueblo boliviano que siempre permaneció unido. Es por todos los bolivianos y bolivianas que nunca escatimaremos ningún esfuerzo. Mi agradecimiento a los que hicieron posible llegar a esta jornada histórica. #MarParaLosPueblos pic.twitter.com/EVPJOr4fKM— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) 1 de octubre de 2018En adición a su pronunciamiento, el Tribunal insta a ambas partes a “continuar dialogando en busca de una solución”. La decisión se toma como un fuerte revés político para Evo Morales quien había depositado en esta disputa un potencial estimulo para su cuestionada búsqueda de ser reelecto en los comicios del año próximo . 





Source link

Related Posts