Las PyMEs, a quienes más necesitamos y peor la están pasando



En nuestro país, las PyMes absorben la mayor cantidad de trabajadores, más del 70% del empleo. En un contexto recesivo que incluye caída de ventas, aumento de tarifas e imposibilidad de financiamiento su objetivo parece limitarse a sobrevivir.
«Con estas tasas de interés no se puede producir» dijo el propio Ministro de Industria.

Los consumidores están a la defensiva y las empresas frenan pagos a proveedores, las que pueden se financian con la AFIP. Las operaciones están frenadas, con los aumentos de tarifas subieron mucho los costos y alta la tasa de interés les hace imposible financiarse. Trasladar esto a precios no es opción cuando las ventas caen mes a mes.El presupuesto para 2019 lo expresa claramente, caída del 2,4% del producto para 2018 que se mantiene el próximo año cerca del 0,5%. Incluso este panorama es peor para el FMI que proyectó una caída del 2,6% para este año. Más allá del número exacto todas las proyecciones coinciden: fuerte caída de la actividad económica e inflación que supera el 40%.
 
En palabras del secretario de la Pequeña y Mediana Empresa de la Nación, Mariano Mayer, «las pymes representan un rol fundamental porque son la principales creadoras de empleo, y de empleo nuevo. No solo es importante que las pymes existentes crezcan, sino que necesitamos más pymes», enfatizó.
«Se necesitan 300.000 nuevas pymes en todo el país».

El funcionario sostuvo que «Argentina tiene un problema de densidad empresarial», porque indicó que «hay pocas pymes per cápita concentradas en pocas provincias». Precisó que «en los últimos cinco años la creación de empresas vino decayendo junto con la caída y el estancamiento del empleo en el sector privado». En ese marco, el funcionario subrayó que «el financiamiento también es una cuenta pendiente gigante».
 
Por su parte, el ministro de Producción bonaerense, Javier Tizado, indicó que «existe un problema de inclusión financiera» para las pymes.
«7 de cada 10 pymes no acceden al financiamiento, no pueden ampliar su línea de producción, no pueden contratar gente ni dinamizar la economía»

Además subrayó que estas pymes «se financian a tasas enormes por afuera del mercado».Todas estas variables vuelven cada vez mas adversas las condiciones para las micro, pequeñas y medianas empresas de nuestro país y recrudece el panorama para la economía en su conjunto. Si las pymes cierran, el desempleo sube y pasamos un circulo vicioso que no parece encontrar la luz al final del túnel. La experiencia en primera persona



Source link

Related Posts

Add Comment