Novia de periodista saudí desaparecido pide ayuda a Trump



ESTAMBUL (AP) — La prometida de un periodista saudí desaparecido, colaborador de The Washington Post, pidió el miércoles al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y a la primera dama, Melania Trump, que “ayuden a aclarar” lo sucedido.Te podría interesar: ONU pide investigar muerte de concejal en Venezuela

Un activista de la Asociación de Derechos Humanos de Estambul, sostiene una pancarta con la imagen del periodista saudí desaparecido Jamal Khashoggi durante una protesta cerca del consulado saudí en Estambul, Turquía, el martes 9 de octubre de 2018. (AP Foto/Lefteris Pitarakis)

La petición en nombre de Jamal Khashoggi, quien desapareció hace una semana cuando visitaba el consulado de Arabia Saudí en Estambul, se produjo luego de que Turquía dijo que está alistándose para registrar la legación diplomática.Aunque las autoridades saudíes no han reconocido la redada pendiente, esto supondría un extraordinario avance en un caso en el que las autoridades turcas señalaron que temen que Khashoggi fuese asesinado allí. Aunque Riad calificó la acusación de “infundada”, su posible consentimiento para un cateo muestra la creciente presión internacional que enfrenta el reino a raíz de la desaparición del periodista.En un artículo publicado el miércoles en el Post, la prometida de Khashoggi, Hatice Cengiz, reconoció que el escritor visitó por primera vez el consulado el 28 de septiembre “a pesar de estar algo preocupado porque pudiera estar en peligro”. Regresó el 2 de octubre luego de que se le prometieron los documentos que necesitaba para poder contraer matrimonio.Una imagen de un video de vigilancia publicada el martes mostró a Khashoggi entrando al consulado ubicado en el lujoso vecindario de 4to Levent de Estambul. Por el momento no hay evidencias públicas de que llegase a salir del inmueble, ni las autoridades turcas explicaron por qué creen que fue asesinado.“En este momento, imploro al presidente Trump y a la primera dama, Melania Trump, para que ayuden a aclarar la desaparición de Jamal”, escribió Cengiz. “También insto Arabia Saudí, especialmente al rey Salman y al príncipe heredero Mohammed bin Salman, a mostrar el mismo nivel de sensibilidad y a publicar las imágenes del circuito cerrado de seguridad del consulado”.
“Aunque este incidente podría alimentar una crisis política entre las dos naciones, no perdamos de vista el aspecto humano de lo que ha ocurrido”, agregó.

Khashoggi, que en el pasado escribió artículos para el Post críticos con el ascenso al poder del príncipe Mohammed, también buscó convertirse en ciudadano estadounidense, apuntó Cengiz. Estaba en un exilio autoimpuesto en Estados Unidos desde el año pasado por temor a la baja tolerancia del príncipe a las críticas.Trump, quien realizó su primer viaje al extranjero como presidente al reino y cuyo yerno, Jared Kushner, tiene estrechos vínculos con el príncipe Mohammed, dijo que todavía no había hablado con los saudíes sobre Khashoggi.“Pero en algún momento lo haré”, declaró el martes sin ofrecer más detalles.Por otra parte, el vocero del Ministerio de Exteriores turco, Hami Aksoy, dijo también el martes que las autoridades saudís notificaron a Ankara que estaban “abiertas a la cooperación” y que permitirían que el edificio del consulado fuese cateado. No estuvo claro cuándo se llevará a cabo el registro.Una redada de este tipo sería un avance extraordinario ya que, según la Convención de Viena, las embajadas y consulados son terreno extranjero y debe estar protegido por las naciones anfitrionas. Arabia Saudí podría haber accedido al cateo para calmar a sus aliados Occidentales y a la comunidad internacional.En esta nota:
Turquía
Estambul
Periodista
Jamal Khashoggi



Source link

Related Posts

Add Comment